Gremios de la Salud denuncian crisis presupuestaria en Hospital de Curicó

0
428
Representantes de los distintos gremios de la Salud de esta ciudad, entre ellos del Colegio Médico y la Fenats, expresaron su preocupación ante la alta de presupuesto por la que estaría atravesando el Hospital de Emergencia de Curicó (imagen de archivo).

“No tenemos plata para sobrevivir”. Los representantes de diferentes gremios aseguran que faltan insumos médicos y medicamentos para atender a los pacientes. 

CURICÓ. Representantes de los distintos gremios de la Salud de esta ciudad, entre ellos del Colegio Médico y la Fenats, entregaron un punto de prensa para expresar su preocupación por la falta de presupuesto por la que estaría pasando el Hospital de Emergencia de Curicó.
La doctora Mirtha Arroyo, representante del Colegio Médico manifestó que “como gremio y junto a mis colegas de los distintos gremios del hospital, queremos denunciar la falta grave de presupuesto, lo que significa que no tenemos insumos y nos faltan medicamentos para atender a nuestros usuarios. Nosotros como gremios hemos querido salir a la luz pública para que la población sepa lo que estamos sufriendo como funcionarios en la atención de nuestros pacientes. Además, nos faltan insumos de vital importancia que significa que no podemos atender a los pacientes como se lo merecen y estamos poniendo en riesgo la salud de la población de Curicó”.
La doctora Arroyo agregó que “el hospital pidió para presupuesto de este año más de 26 mil millones de pesos y el Gobierno asignó solamente 19 mil millones de pesos. Este presupuesto, debido a la pandemia y a las situaciones de salud grave que se han dado este año, se acabó en septiembre. En ese minuto se pidió al ministerio y se habló con la Dipres para que nos asignaran más recursos. Y ese presupuesto -que serían 2.100 millones de pesos mensuales- que necesita el hospital para funcionar a plena capacidad, solo se pasaron 240 millones de pesos. Con eso no llegamos a ninguna parte y de hecho en este mes de diciembre no tenemos plata para sobrevivir. Lo quisimos dar a conocer a la comunidad y que los políticos se inmiscuyan en esto, porque es algo grave. Nuestro hospital está en crisis, como se dice, estamos en la UCI”.

GRAVE
De todas maneras, la doctora Mirtha Arroyo aseguró que se está atendiendo a todos los pacientes, “a muchos se les están repitiendo las recetas por el tema de la pandemia. Pero el problema es que no contamos con los insumos… Farmacia no puede despachar lo que no tiene y lo que no llega. Efectivamente, las insulinas han faltado, pero lo más graves es que aunque tengamos las insulinas básicas no tenemos jeringas para poner la insulina, no tenemos agujas, no tenemos cinta para lo hemoglucotest, y lo más grave es a nivel intrahospitalario, en cirugía no hay vicryl, no hay suturas para las cirugías de urgencia, no tenemos los medicamentos y los antibióticos básicos en una unidad de Cuidados Intensivos. No digo que falten todos, pero sí algunos que son de vital importancia”.
En el caso de una segunda ola o rebrote del Coronavirus, la doctora Arroyo aseguró que Curicó “está mal preparado. Nosotros tenemos un apoyo de personal que funcionó para la pandemia hasta diciembre. Ahora nos dicen que viene la segunda ola, nadie sabe nada, las autoridades dicen que hay que cuidarse, que tenemos que mantenernos organizados, pero resulta que no tenemos los insumos ni el presupuesto”. 

INSUMOS
En tanto, el vicepresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de la ciudad, Juan Castillo, agregó que efectivamente existe una falta de insumos y medicamentos, lo que redunda en que “se postergan ciertas atenciones y que los pacientes no pueden ser resueltos en sus problemáticas de salud dental como corresponde”.
Castillo agregó que “no se puede trabajar como corresponde. Nosotros tenemos una vocación de servicio que se ha demostrado a toda prueba, que se ve reflejada en la pandemia que estamos viviendo y se nos produce mucha frustración de no poder llegar a cabo nuestras atenciones”.
Los gremios llamaron a las autoridades a todo nivel a solucionar el problema presupuestario por el que pasa actualmente el Hospital de Curicó, pues son las personas, los curicanos quienes se ven afectados por esta crisis.