Empresarios gastronómicos denuncian escasa seguridad en el Barrio San Francisco

0
515
Los dueños de locales del Barrio San Francisco denuncian una serie de hechos delictuales en el sector (imagen de contexto).

Piden más presencia de Carabineros. Algunos dueños de restoranes y locales nocturnos del Barrio San Francisco de Curicó, tomaron contacto con diario La Prensa para denunciar una serie de situaciones que han vivido durante los últimos días . 

CURICÓ. Para nadie es desconocido que el rubro de la gastronomía, entre otros, ha sido uno de los más golpeados en el último año.
Primero fue por las consecuencias del “Estallido Social” en octubre de 2019, pues por seguridad de sus trabajadores y clientes, se vieron obligados a cerrar sus locales más temprano. Y luego, con la pandemia y las restricciones sanitarias establecidas por la autoridad, no pudieron abrir restaurantes y bares por cerca de ocho meses.
Pues bien, hace pocas semanas, cuando Curicó avanzó al Paso 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, todos estos lugares pudieron volver a recibir a sus clientes, quienes, de paso, agradecieron la posibilidad de volver a salir y pasar un rato agradable entre tantas restricciones que se tuvieron que aceptar en los peores momentos de la pandemia del Coronavirus en nuestro país.
Sin embargo, esos mismos empresarios gastronómicos, que agradecieron poder volver a funcionar, ahora se ven enfrentados a otro problema: la inseguridad.
Algunos dueños de restoranes y locales nocturnos del Barrio San Francisco de Curicó, tomaron contacto con diario La Prensa para denunciar una serie de situaciones que han vivido durante los últimos días.
Uno de ellos, quien prefirió resguardar su identidad, manifestó que constantemente han sido víctimas de robos de elementos al interior de los autos estacionados en el entorno de la Plaza Luis Cruz Martínez, así como riñas y peleas de jóvenes que se reúnen a beber alcohol en la vía pública; incluso algunos cuidadores de autos han sido agredidos, siendo el último hecho este miércoles, cuando un hombre fue golpeado con un fierro en la cabeza. 
Además, dijo, algunos garzones del sector han sido amenazados con cuchillos.
“Solo queremos poder trabajar tranquilos. Desde el año pasado hemos vivido un panorama demasiado difícil y ahora que pudimos abrir nuestros locales, nos enfrentamos a esto. Necesitamos más vigilancia, más carabineros que hagan rondas por este sector”, manifestó uno de los afectados. 

SEGURIDAD PÚBLICA
Para conocer el trabajo que realiza el personal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó, conversamos con su director, Juan Carlos Ponce, quien comentó que esta dirección cuenta con seis camionetas y dos motos destinadas a realizar patrullajes preventivos por distintos sectores de la ciudad, entre ellos el Barrio San Francisco. A estos vehículos se sumarán otros dentro de las próximas semanas.
“Con estos vehículos queremos cubrir todas las demandas de la ciudadanía. Sabemos que la Plaza San Francisco es un lugar de mucha afluencia y nosotros lo tenemos marcado como un sector puntual, con recorridos que realizamos todos los días, y vamos a estar presentes durante todo el tiempo que sea posible. Tenemos que agregar que el rol de seguridad, orden público y también la policía que se encarga de todo el patrullaje preventivo es Carabineros de Chile, a quienes por ley les corresponde. Nosotros no podemos hacer ese trabajo, somos un área distinta que se encarga de entregar información a las policías y apoyar en incidentes o accidentes, así como trabajar por los vecinos”, dijo.
El director de Seguridad Pública recordó a la ciudadanía y a quienes hayan sido víctimas de algún delito, que en el sector existen cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Curicó y que pueden solicitar las grabaciones a través de Fiscalía o los Juzgados de Policía Local correspondientes. 
“Nosotros constantemente estamos trabajando en el sector y vamos a comprometer estar presentes los jueves, viernes y sábado, que son los días que presentan mayor afluencia de público en los pubs y restoranes en la Plaza San Francisco”, aseguró Ponce.
Dijo además que se han solicitado a través de oficios una serie de coordinaciones con Carabineros para realizar patrullajes para diferentes situaciones, como el comercio ambulante ilegal, carpas que se instalan en la Alameda, aglomeraciones en horario nocturno en el Óvalo del Parque Balmaceda y el Anfiteatro, y no han tenido una respuesta por ahora. 

COORDINACIÓN
“Es de vital importancia hacer un trabajo coordinado con Carabineros. Teníamos un compromiso que todavía no se ha llevado a la práctica, que después de las elecciones del mes pasado poder tener la posibilidad de tener carabineros que trabajaran en conjunto con Seguridad Pública, tanto para ver el cumplimiento de las ordenanzas municipales en terreno y para darle más seguridad a las personas, y hasta la fecha Carabineros no nos ha dado respuesta y estamos esperando a ver qué sucede. Pero el compromiso de nosotros y del alcalde Javier Muñoz con la ciudadanía está con las cámaras de teleprotección que están en la Plaza San Francisco y con el patrullaje preventivo que se realiza todos los días en el sector”, puntualizó Juan Carlos Ponce, director de Seguridad Pública.