Desarrollo Social inaugura salas de apoyo a la crianza en comunas de San Javier y San Rafael

0
256
Las salas, tienen como principal objetivo promover y fortalecer una interacción saludable entre hijos y padres.

Dependencias. Buscan promover y fortalecer una interacción saludable entre niños y sus padres, a través de espacios para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa.

SAN JAVIER. Con el propósito de incentivar la crianza respetuosa y parentalidad positiva de los niños y sus padres que pertenecen a los hogares vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del subsistema Chile Crece Contigo, inauguró salas de apoyo a la crianza en un trabajo conjunto con los municipio de San Javier y San Rafael. 
El seremi de la cartera, Felipe Valdovinos, sostuvo que ambos recintos tienen como principal objetivo promover y fortalecer una interacción saludable entre hijos y padres, mediante la habilitación de espacios de bienes municipales para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva dentro de las familias y la comunidad.
“El Gobierno puso a los niños primero en la fila y estas inauguraciones son una prueba de ello. Ambas comunas han recibido 83 millones de pesos cada una, recursos con los cuales han podido implementar este tipo de dependencias y contratar profesionales especializados que quedan al servicio de las familias más vulnerables”, señaló.
En San Javier, se habilitó una segunda sala en el sector rural de Santa Cecilia, donde se espera atender a más de 500 niños anualmente. Mientras que en San Rafael, se inauguró una sala de estimulación sensorial con un alto estándar de calidad.

CRIANZA
El financiamiento para esta iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social es de 83 millones 500 mil pesos para cada una de las comunas por un lapso de tres años, para que luego ambos municipios se hagan cargo del total funcionamiento del proyecto.
Con dichos recursos habilitaron salas exclusivas para el funcionamiento de la modalidad. Además de la respectiva adquisición de equipamiento y material para acoger tanto a niños como adultos, tales como sillones, mesas, sillas, calefacción, material de estimulación, música, cuentos, juegos modulares e interactivos, que permitan promover la convivencia y exploración en los pequeños.
“Las condiciones del entorno en que crecen y se desenvuelven niños y niñas son fundamentales para un desarrollo saludable, del mismo modo la interacción que establecen con sus adultos a cargo. Este tipo de proyectos impactan en las distintas áreas de ese desarrollo y por ende genera condiciones de encuentro que sean amigables para ambos, donde madres y padres puedan desarrollar habilidades y acompañar a sus hijos”, puntualizó el seremi Valdovinos.