“Carretera de la Costa”

0
340

El próximo año comenzarán a ejecutarse las faenas de una obra largamente esperada. Se trata de la “Carretera de la Costa”, ruta pavimentada que vendrá a entregar una alternativa, con los actuales estándares de calidad, entre las comunas de Licantén y Vichuquén. Por consiguiente, además significará generar una conectividad más directa y expedita con zonas vecinas, como por ejemplo, de la propia Región de O’Higgins, con todos los alcances que ello puede implicar en ámbitos como el comercial o el turístico, por solo nombrar un par de esferas. Por ahora, cientos son los vecinos que tienen que lidiar con las malas condiciones que detentan los caminos en dicha zona, por lo mismo, con el paso de los años el anhelo de contar con dicha alternativa se ha incrementado. 
La licitación pública para la primera etapa (de un total de cuatro) de aquel proyecto ya se encuentra disponible desde el pasado 30 de noviembre, con una apertura para las ofertas contempladas para el 29 de enero. Por lo mismo se espera que de no mediar mayores inconvenientes, dicho proyecto sea adjudicado, a fin de que en mayo o junio del próximo año comiencen los trabajos ya en terreno. El avance será desde “de sur a norte”, es decir, desde la comuna de Licantén hasta llegar al sector de Boyeruca, que a su vez es límite entre la comuna de Vichuquén y la Región de O’Higgins. 
En lo específico, se trata de una “solución integral” que contempla diseño geométrico, pavimento en asfalto, obras de drenaje y saneamiento, señalización, proyección y conservación de puentes, obras fluviales, entre faenas menores complementarias, lo cual requerirá en total más de 56 mil millones de pesos (13 mil millones de pesos solo para el primer tramo). Por lo mismo ha sido considerado como uno de los anuncios, en cuanto a infraestructura vial, más importantes del último tiempo, incluso a nivel regional. Se trata de un apelativo que se justifica, ya que a larga permitirá mejorarle la vida de miles de chilenos.
Por lo pronto, la ejecución del proyecto generará “mano de obra”, tan necesaria por estos días de crisis ligada a las consecuencias que ha generado la pandemia del Covid-19.