Comprensión y paciencia…

0
223

Era previsible… porque, de acuerdo a la forma como fueron presentándose, los escenarios sociales y humanos, en las últimas semanas y meses, todo hacía pensar que el Estado de Catástrofe podía prolongarse.
Y así fue, en efecto, ya que el Presidente Piñera anunció ayer jueves que las actuales condiciones se extenderán por un plazo de 90 días y regirá, desde el domingo 13 de diciembre en curso hasta el martes 23 de marzo de 2021.
El mandatario dijo que se tomó esta decisión “ante la incertidumbre por una posible segunda ola de Coronavirus en el país”, pero agregó que: “Si las circunstancias lo permiten podemos levantar en forma anticipada este Estado de Emergencia Constitucional”. Piñera recordó que el Estado de Catástrofe “permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos son necesarias” para el control de la pandemia de Covid-19.
Asimismo y sobre el tema del posible uso de vacunas dijo que: “Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año, y ya tenemos acuerdos y contratos que nos aseguran la disponibilidad de la vacuna para 15,2 millones de personas que constituyen la población objetivo a vacunar”.
Ayer se celebró el Día del Médico (a) y en ese contexto el jefe de Estado habló durante un acto realizado en la sede de Gobierno donde, además, se rindió un homenaje a los 19 médicos (as) y a varios otros funcionarios del sector Salud que han fallecido hasta ahora en el país, producto de la crisis sanitaria que también ha provocado la muerte de más de 15 mil compatriotas.
Cabe recordar que el Presidente no necesita obtener la mayoría del Congreso para prorrogar de nuevo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (EECC), que ahora va a cumplir justo un año en el venidero mes de marzo.
Por lo tanto, ahora habrá que armarse de paciencia y comprensión, mirando por el bien de la población en su conjunto, y seguir manteniendo y respetando todas las medidas de prevención y seguridad.