Senda Maule entrega nuevos equipos detectores de drogas a Carabineros para operativos “Tolerancia Cero”

0
379
Los equipos fueron entregados por el director regional de Senda, Mario Fuenzalida, al jefe de la VII Zona “Maule”, general Fernando Lobos.

Efectividad. Dispositivo puede detectar la presencia de cinco drogas, esto es, cocaína, opiáceos (alcaloides), marihuana, metanfetamina y anfetamina.  

TALCA. Tres nuevos equipos para detectar drogas entregó a Carabineros el Senda Maule para ser utilizados en los operativos “Tolerancia Cero” que se aplican a conductores para detectar eventuales consumos de alcohol y otras drogas.

Los aparatos fueron recibidos por el jefe de la VII Zona “Maule”, general Fernando Lobos, por parte del Director Regional del Senda, Mario Fuenzalida.

Los también conocidos “narcotest” serán distribuidos en las Prefecturas de Talca, Curicó y Linares. El personal encargado de su utilización será debidamente capacitado y el dispositivo puede detectar la presencia de cinco drogas, esto es, cocaína, opiáceos (alcaloides), marihuana, metanfetamina y anfetamina.  

Carabineros podrá aplicar la prueba a cualquier conductor, a quien se le entregará un kit que contiene un hisopo debidamente sellado, el que luego debe pasarse dentro de la boca. Una vez hecho eso, es tapado e introducido en el lector (drug test) que entregará el resultado en pocos minutos.

“Estos equipos serán una herramienta bastante positiva, tal como lo ha sido el alcotest, lo cual nos ha permitido evitar muchas desgracias al sorprender a conductores infraccionando la ley y en el caso de la droga también va a permitir sacar de circulación a personas que hayan consumido alguna sustancia y, lógicamente, disminuir o evitar que se cometa algún accidente de tránsito”, señaló el general Lobos.

Por su parte, Mario Fuenzalida explicó que Senda dispone de un equipo propio y que con estos tres narcotest entregados a Carabineros, “se reforzará la labor preventiva y podremos ampliar los operativos Tolerancia Cero en la región, cuyo propósito es disminuir el número de personas que consumen alcohol y drogas al momento de conducir un vehículo motorizado”.

PLAN

Sus objetivos son implementar intervenciones disuasivas a conductores sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas en la conducción; otorgar apoyo en la fiscalización realizada por Carabineros de Chile en la realización de controles preventivos de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas aleatorios a conductores, mediante la puesta en marcha de dispositivos de toma de muestras, y fomentar la abstinencia de consumo de drogas y alcohol en la población conductora.

En caso que algún alcotest o narcotest arrojen presencia de alcohol o alguna otra droga, Senda dispone de una ambulancia que acompaña durante todo el operativo para la realización directa del examen de alcoholemia y narcolemia. La ambulancia está habilitada por el Servicio Médico Legal, junto a un equipo médico.