Atención de salud 24/7

0
231

Luego de varios tira y afloja, finalmente las autoridades llegaron a un consenso y se logró que los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) de Bombero Garrido y Aguas Negras de Curicó mantengan su atención todo el día y durante toda la semana, tal como se decidió para enfrentar al Coronavirus. 

Ya se informó que durante el mes de diciembre, los gastos de ambos centros asistenciales serán cubiertos por la municipalidad, mientras que el Gobierno garantizó el funcionamiento para el primer semestre del próximo año.

Lo resuelto por las autoridades es muy importante debido a que concuerda con el discurso oficial relacionado con mantener la atención de los pacientes que se contagian durante la pandemia. Acá se vio un gesto concreto, donde las diferencias políticas quedaron de lado por el bien común de la población, sobre todo la de alto riesgo como son los adultos mayores.

No hay que olvidar que a los SAR no solo acuden las personas con Covid-19, sino que toda la gente que presenta algún síntoma de una enfermedad respiratoria. De esa manera, ambos centros sanitarios se han visto colapsados en varias jornadas, situación que podría repetirse si se confirman los negativos pronósticos que indican que en las próximas semanas habría un rebrote importante de la pandemia en nuestro país debido a las aglomeraciones que se están registrando por las festividades de fin de año.

Por el momento, podemos respirar tranquilos. Esperamos que en enero no aparezcan nuevas piedras en el camino relacionadas con falta de personal o insumos para enfrentar la emergencia sanitaria. En todo caso, que la situación se mantenga estable (con casos acotados) depende solo de la población, la cual no debe relajar las medidas de prevención como el distanciamiento físico o el lavado de manos.