“No podemos gobernar sin la opinión de la gente”

0
439

Campaña. Aseguró que en sus propuestas estarán presentes las inquietudes de los habitantes de las 30 comunas del Maule.

CURICÓ. Con la idea de escuchar a la gente y sus necesidades está trabajando la exgobernadora provincial, quien sacó más del 40% de los votos en las pasadas elecciones primarias, siendo la con mayor respaldo en el Maule.

En conversación con diario La Prensa, Cristina Bravo señaló que sus propuestas a gobernadora regional se basarán en las inquietudes de todos los habitantes del Maule.  

“De las 30 comunas, con los alcaldes y alcaldesas; y particularmente con las organizaciones de la sociedad civil. No podemos gobernar sin la opinión de la gente”, dijo.

La candidata del bloque opositor reconoció que ser mujer es un plus en la actualidad, por el tema de la equidad de género y la necesidad de tener una renovación en la política.

“Las grandes gobernantes del mundo son mujeres hoy día y eso ustedes lo pueden revisar y no es porque yo lo diga”, apuntó. Sin embargo, admitió que es un proceso que  “a las mujeres nos cuesta en lo social, en lo comunitario, en lo político y nos está costando hoy día durante la pandemia”, acotó. En ese sentido, Cristina Bravo lamentó la crisis que se vive en el ámbito laboral. “Hay muchas mujeres que no tienen empleo, hay muchas que no tienen quién les cuide a sus hijos o que no tienen recursos para postular a distintos emprendimientos”, dijo.

MUCHO TERRENO

La candidata de la Unidad Constituyente para obtener la gobernación regional, espera visitar todos los rincones del Maule tal como lo ha hecho hasta ahora. “Nuestra campaña fue limpia, centrada en las redes sociales y en mucho trabajo en terreno, que es una de las cosas que nos caracteriza”, aseguró. Cristina Bravo precisó que detrás de su desafío político hay mucha gente que quiere un mejor país. “Este no es un proyecto individual, es un proyecto colectivo que incorpora a niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores y la diversidad que me apoyó mucho también como los pueblos originarios y las personas que tienen capacidades distintas”, apuntó.

La otrora gobernadora provincial de Curicó afirmó que tiene claro que la comunidad no quiere candidatos elegidos entre cuatro paredes. “Y eso fue la primaria. Lamento que desde el Gobierno y el Servel no se hayan dado las condiciones para que, tal vez,  en las comunas de la Región del Maule se hubiesen habilitado más mesas”, aclaró.

Cristina Bravo puntualizó que esperaba más participación en las elecciones celebradas hace pocos días. “Nos llamaban muchas personas en Molina, Lontué, donde nos decían no podemos votar por usted porque la mesa no se ha conformado. Siento que el Estado debe dar las garantías necesarias para todos estos procesos participativos”, contó.

PROBLEMÁTICAS

Cristina Bravo señaló que hay varios problemas que se deben enfrentar en el Maule. “Tenemos tremendos desafíos en el ámbito del emprendimiento. Tenemos que ser capaces de subvencionar la contratación de mano de obra desde el Gobierno Regional. Tenemos grandes desafíos en agua potable rural, en conectividad digital y en conectividad vial. Por cierto, nuestros niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores tienen que caminar libremente en el campo y en la ciudad y eso hoy día no lo tenemos”, resaltó. 

Sobre la actual pandemia generada por el Covid-19, sostuvo que los alcaldes no tienen recursos para que sus centros de salud sigan funcionando las 24 horas. “Necesitamos descongestionar las urgencias de nuestros hospitales y ahí es fundamental que desde el Gobierno Regional se inyecten recursos para esta materia”. En ese sentido, apuntó que hay que centrarse en la salud de la población y evitar asuntos no tan relevantes. “Ustedes saben que hoy está en licitación el bypass que va a unir Talca-Chillán ¿Esos recursos de dónde van a salir? Necesitamos obras, acciones o programas que ayuden a nuestra gente de la Región del Maule”.