Ambos Sar de Curicó seguirán con extensión horaria tras compromiso entre autoridades

0
451

24/7. El jefe comunal dio a conocer que el intendente de la región se comprometió a entregar recursos para el primer semestre del 2021. El municipio curicano asumirá los costos para la mantención hasta el último mes del año.

CURICÓ. Una importante noticia recibió el alcalde Javier Muñoz sobre el funcionamiento de los SAR en la comuna. Luego de las constantes conversaciones con el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, consiguió que la autoridad del Gobierno Regional confirmara que, en el primer semestre del año 2021, estarán los recursos para que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúen funcionando en la modalidad 24/7. 

Con esta noticia, el alcalde anunció que se mantendrá el funcionamiento a costo del municipio hasta el último día de diciembre, a la espera que se asuma por parte del Gobierno Regional el próximo año.

Al respecto, Javier Muñoz, quien en reiteradas ocasiones pidió que se reevaluara la decisión de quitar los recursos para los SAR que estaban funcionando con extensión horaria, sostuvo que “en primer lugar queremos manifestar a que hemos vuelto a tener una última conversación con el intendente regional en el marco de esta visita cultural (de la ministra Consuelo Valdés), donde él se ha comprometido y yo confío en su palabra, en que ellos van a concretar fórmulas de ayudar en el financiamiento de la atención primaria a partir del primer semestre del próximo año, con recursos que nos permitan sustentar los servicios de urgencias, SAR 24/7. Entendiendo aquello, nosotros como municipalidad y tal como ha sido nuestra voluntad, estamos absolutamente disponibles para hacer un esfuerzo financiero adicional, que permita no detener el funcionamiento de los SAR, en este mes de diciembre y con el Gobierno Regional a partir de enero en adelante”.

FINANCIAMIENTO

Además, de manera enfática, el alcalde Javier Muñoz anunció que “queremos informar a la comunidad que en base a este compromiso, nosotros vamos a asegurar el funcionamiento de los SAR 24/7 aquí en la comuna de Curicó”.

El intendente regional, Juan Eduardo Prieto, también abordó esta temática y dijo que “nuestro Gobierno ha estado comprometido desde que se detectó el primer caso de Covid-19 con las 30 comunas de nuestra región. Ese es un compromiso con el que continuaremos adelante. Estamos a la espera de que sea aprobada la nueva Ley de Presupuesto, para inyectar dineros frescos a los 30 municipios para que sigan combatiendo esta epidemia y puedan continuar el trabajo de los centros de atención de salud, como los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR)”.

CONCEJAL SANZ

En tanto, el concejal Francisco Sanz, quien encabeza la Comisión de Salud del concejo municipal de Curicó, también se refirió a esta importante noticia que va en beneficio de los curicanos y curicanas. 

“Hemos estado trabajando este tema y cuando los temas son ciudadanos, cuando están los gremios saliendo a la calle por este tema, la ciudadanía, las juntas de vecinos, acá no existen colores políticos y hay que trabajar por el bien común de Curicó y el bien común de Curicó exige que tengamos SAR veinticuatro horas y la verdad es que me alegro mucho, porque va a haber un esfuerzo de parte del municipio y que fue una teoría que yo siempre dije, el municipio no puede esperar que caiga todo del cielo y aquí va a haber un compromiso, lo acaba de decir el alcalde”. 

Sanz agregó que “hemos tenido junto con el alcalde ya varias reuniones con el intendente y nos ha asegurado su mayor compromiso en buscar los mayores recursos para el próximo trimestre al menos, confiamos en su palabra y creemos que vamos a tener humo blanco pronto y creemos que esto va a llegar a buen puerto, pero hay que seguir teniendo alerta para que esto se concrete”.

VALORAR EL ESFUERZO

Desde otra mirada, la exconsejera regional, Cristina Bravo, también tuvo palabras para este compromiso adquirido por el intendente, el que va a asegurar una mejor posición para enfrentar lo que viene de la pandemia del Covid-19 en los próximos meses. 

“La verdad es que yo quiero valorar el esfuerzo que ha hecho el municipio junto con el concejo municipal de poner recursos para mantener lo que ya se tiene estructurado en el ámbito de la salud. Siento que debe haber un compromiso mayor por parte del Gobierno Regional, sobre todo con nuestros treinta alcaldes y alcaldesas, porque es un tema de emergencia y pandemia; lo que más tenemos que tener son recursos para apoyar los ámbitos que están más débiles, como el empleo, la salud y la verdad es que ya no quedan recursos en el Gobierno Regional para el año 2020, lo acabamos de conversar con el intendente. También valoro el esfuerzo que está haciendo la Atención Primaria y agradecer que la municipalidad y el concejo esté centrado en las necesidades de hoy día en la comuna de Curicó, que son fortalecer la salud”, dijo.

Con esto se zanja un importante tema para la salud comunal de Curicó, situación que incluso llamó a que vecinos y funcionarios de la APS local, para que desde la intendencia se siguieran destinando recursos para los SAR de Curicó.