Extinguen incendio forestal que afectó 500 hectáreas en los cerros de Los Quillayes

0
290
Las labores de combate al fuego se dieron en forma terrestre y aérea, que permitieron controlar y extinguir el siniestro.

Ardua labor. Organismos públicos y privados combatieron las llamas, tanto de manera aérea y terrestre, trabajo que permitió que el siniestro fuese controlado. 

SAGRADA FAMILIA. Extinguido quedó durante el fin de semana, el incendio forestal registrado en cerros frente a la localidad de Los Quillayes, en la comuna de Sagrada Familia, y el cual consumió cerca de 500 hectáreas, principalmente de pino. Ante el siniestro, organismos públicos y privados combatieron las llamas, tanto de manera aérea y terrestre, trabajo que permitió que el siniestro fuese controlado. 
Al inicio del fin de semana fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien junto a otras autoridades locales sobrevolaron el sector y luego constataron en el punto cero, que las acciones de combate comenzaban a dar sus frutos, primero para circunscribir el avance de las llamas y luego realizar el trabajo de extinción, para lo cual estaban en faenas 10 brigadas de Conaf más siete aeronaves. 

TEMPORADA COMPLEJA 
“Después del sobrevuelo y gracias a las 10 brigadas que estuvieron aquí trabajando, cerca de 80 brigadistas y a las aeronaves desplegadas en esta zona, podemos decir que este incendio está contenido en un 80%, muy cerca de su control final”, esto último, lo que se produjo el domingo, dijo el secretario de Estado tras el recorrido de inspección sobre el área siniestrada.
La autoridad del agro recordó que la Región del Maule tiene un 150% de superficie afectada mayor al año anterior, por lo que reforzó el llamado a la prevención, recordando que
“Estamos en una región donde el bosque esclerófilo está muy estresado, es por eso que la prevención es clave, cada maulino tiene que transformarse en un prevencionista más y llamarnos al teléfono 130 de Conaf, cuando vea una fumarola de humo o cuando sean testigos de alguien que quiera causar un incendio intencionalmente”, afirmó.  

Esta temporada que se inicia va a ser compleja, por las temperaturas altas, baja humedad relativa y alta velocidad del viento.

JORNADAS DIFÍCILES
Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, señaló que “fueron tres días realmente muy difíciles, ya que en algún momento el fuego pudiera haber seguido avanzando hacia sectores habitados- agregando- que por ello muy importante fue la labor de los brigadistas de Conaf, de Bomberos, y especialmente la brigada forestal de Hacienda Los Quillayes actuó rápido prácticamente como una primera línea”. 
Destacó el jefe comunal, que toda esta labor, permitió “el viernes circunscribir el incendio, el sábado ya avanzar en su control y en suma entre el sábado y domingo apagar los focos principales”. Esto fue complementado por Luciano Moraga, encargado comunal de emergencia, quien señaló que finalmente el domingo el siniestro quedó extinguido. 

ATENTOS 
“Ahora, de igual forma seguimos muy atentos a esa zona, a que no se produzcan rebrotes, tomando en consideración que estamos con días con altas temperaturas, más vientos que se hacen intensos cada ciertos horarios en el día”, explicó el funcionario municipal. 

El domingo el incendio quedó completamente extinto, gracias al trabajos de organismos públicos y privados, resaltó el alcalde Martín Arriagada.