Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba en general segundo retiro de 10% del Gobierno

0
697

Uno de los temas que quedó pendiente fue sobre el pago de impuestos por el retiro. Se espera que este miércoles se despache la iniciativa de la comisión.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa fue respaldada por 12 votos a favor (del oficialismo y oposición) y uno en contra (del diputado UDI Guillermo Ramírez).

Pese a que la instancia estaba convocada a votar hasta total despacho esta jornada el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10%, los diputados del oficialismo pidieron al Ejecutivo retrasar la discusión en busca de un acuerdo.

El tema central sigue siendo el impuesto a la renta (para rentas mensuales sobre $700 mil) que contempla el proyecto, ya que los parlamentarios han planteado la necesidad que se deje exentos al dos primeros tramos al menos (sobre $1,5 millones).

Ante eso, los ministros de Hacienda y Segpres, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg, se abrieron a la solicitud asegurando que existe “holgura” para su discusión.

Incluso, el jefe de la billetera fiscal señaló que si promulga el viernes 11 de diciembre del Congreso, “los pagos podrían empezar el día 18 de diciembre”. Según dijo “considerando como referencia los plazos que se hicieron en el primer retiro”, más allá que el proyecto considera como plazo para que las AFPs entreguen el dinero 15 días.

El titular de la Segpres en el mismo sentido, explicó que se retirará la discusión inmediata con la que cuenta el texto y se reducirá para dar “unos días para conversar”.

“Ante la solicitud de hacer mejoras al proyecto, el Gobierno se abre la posibilidad de disminuir o rebajar la urgencia a una urgencia menor para que no tengamos que votarlo hoy día, la disposición es total”, planteó el ministro Monckeberg. “Si podemos cumplir con los pazos razonables (que se entregue antes de Navidad) y darse un tiempo para legislar como corresponde, no hay problema”, zanjó, aclarando que finalmente se renovará la discusión inmediata a partir de mañana.

Desde la oposición estuvieron abiertos a buscar un acuerdo, y manifestaron la necesidad de también ser partícipes en la misma comisión de una negociación. Esto considerando que los representantes de oficialistas sostendrán una reunión a las 9:00 horas de mañana en La Moneda para tratar el tema.

Asimismo, manifestaron su preocupación con los plazos, advirtiendo que a su juicio a más tardar mañana en la tarde debe ser despachado de la Sala para que el jueves sea votado en la Sala y aún falta que se tramite en comisión de Hacienda. “Mi complicación es que se necesita urgente llevar esto el día jueves a la Sala”, planteó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Con todo, la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS) solicitó que se renueve la discusión inmediata y se vote mañana hasta total despacho. Mientras que hoy solo se pusieron en votación las indicaciones ingresadas esta jornada del Ejecutivo -respecto a las pensiones alimenticias- y de parlamentarios, que no sean temas tributarios.

Indicación del Gobierno por pensiones de alimentos

En medio del debate, el Ejecutivo presentó indicaciones para “perfeccionar” las retenciones a padres deudores de pensiones alimenticias. “Lo que busca esto es perfeccionar los procedimientos para poder asegurar que las retenciones que se han hecho puedan llegar de manera oportuna a la gente”, señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En esa línea, explicó que durante el proceso de lo que ha sido el primero retiro de parte de los fondos de pensiones, del “universo total de las retenciones, que son 263 mil, solamente se había logrado verificar el pago de 105 mil aproximadamente, y la diferencia restante las administradoras no habían podido verificar estos pagos por razones procedimentales”, como falta de claridad respecto al monto de la deuda o el orden de prelación.

“Uno puede tener, por ejemplo, distintos juicios de alimentos respecto de alimentos respecto de distintos menores, que claramente se debe efectuar respecto de todos ellos la retención y el pago, y no se señalaba en qué orden o en qué proporción se hacia”, añadió.

Entonces, continuó, “estas norma lo que permiten es que los tribunales entreguen la información de manera absolutamente desagregada indicando claramente cuál es la liquidación a fines de que la administradora pueda efectuar estos pagos de la manera que corresponden”.

Según las indicaciones, el tribunal deberá indicar a la AFP respectiva el monto específico que ordena a pagar por deuda alimentaria e informar la cuenta bancaria a en la que se deberá hacer la transferencia, junto con el plazo para que la administradora realice el pago.

Junto con ello, el tribunal ordenará la resolución por que la que se ordena el pago sea notificada a la AFP “en el más breve plazo y por medios electrónicos”. Asimismo, señala el texto, “la AFP deberá efectuar la tranferencia a la cuenta bancaria señalada en la resolución en un plazo no superior a los diez días hábiles contado desde que aquella le es notificada”.

Y en el caso de que se hubiese dictado “dos o más órdenes de retención respecto de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias por los montos de retiro autorizados (…), y dichos fondos no fueran suficientes para el pago de cada deuda alimentaria, concurrirán sobre este monto en la misma proporción de cada crédito sobre la suma total de las acreencias”.

Fuente: Emol.com