Talca permitirá a mujeres sin distinción de edad acceso a mamografías gratuitas

0
362
El alcalde de Talca anunció que Mamógrafo Comunal instalado en el Cesfam Magisterio aumentarán significativamente la toma de exámenes y sin límites de edad.

Prestaciones. Los convenios actuales permiten el examen solo mujeres sobre 50 años. Sin embargo, el municipio talquino aunó esfuerzos aumentando tanto el rango etario como el número de prestaciones.

TALCA. Aumentar en un 200% la cantidad de exámenes mensuales de mamografías pasando de 100 a 300 prestaciones además de no limitar la edad de acceso al mismo, otorgando el examen a todas las mujeres que se atienden en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna sin importar su edad, fue anunciado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en el Cesfam Magisterio lugar en el cual se encuentra el Mamógrafo Comunal. 

Actualmente, los convenios permiten la realización de este examen a mujeres sobre los 50 años, sin embargo, el municipio talquino aunó esfuerzos en pos de la comunidad, considerando la importancia y el impacto que la detección precoz otorga a nivel personal, emocional, económico y familiar. 

“Esta es una gran noticia para todas las mujeres de nuestra comunidad talquina, decir que este Mamógrafo se implementó durante el mes de septiembre, dando cobertura a cien mujeres, pero con la restricción que eran mayores de 50 años y a partir de ahora, aumenta la cobertura en un 200% o sea de 100 prestaciones al mes vamos a pasar a 300 exámenes y sin límite de edad”, indicó el alcalde Díaz. 

Por su parte, Carol Zúñiga, directora comunal de Salud destacó que “el cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte de la región, por lo tanto, aumentar la cantidad de mamografías implica que podemos pesquisar antes este tipo de patologías”. 

La directora además explicó que el proceso se realizará a través de los diversos centros de salud de la comuna, a través de la consulta regular de las pacientes a un médico, matrona, enfermera o nutricionista “se puede generar la derivación o la solicitud de la interconsulta hacia la mamografía y luego, en un plazo de una semana regularmente dependiendo de la demanda, se genera la prestación”, aseveró.

PACIENTES

Jeanette Toledo, del sector oriente de Talca quien se realizó el examen en el Mamógrafo Comunal declaró: “Para mí fue algo raro, nunca me lo había hecho. Por cosas del destino tuve que hacérmelo y espero que todo salga bien, recomiendo a todas las mujeres que se lo hagan, porque es necesario. Fue todo rápido acá”.

Otra de las pacientes Margarita Vergara del sector sur destacó: “Para mí fue muy bueno saber que en nuestro Cesfam tenemos esto para la prevención del cáncer y la atención fue rápida, las personas con muy buen trato hacia nosotros así que muy agradecida ya que además es gratuito”.

Luego de realizado el examen, los resultados son derivados al Centro de Salud Familiar al cual asiste regularmente la paciente y ante sospecha de malignidad es la encargada del Programa de la Mujer del centro respectivo, quien está a cargo de la notificación del resultado y apoya la derivación al Hospital de Talca para evaluaciones y estudios necesarios.