Escasa participación en primarias presentó también la ciudad de Talca

0
366
Así lucía pasado el mediodía de ayer la mesa 103-104 mixta del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. Al final se contabilizaron quince votos emitidos.

Información. En medio de la baja presencia de votantes hubo quienes pretendieron responsabilizar al gobierno e incluso al Servicio Electoral, por no entregar información oportuna a la ciudadanía para que se interesara por participar en las elecciones primarias.

TALCA. Como en el resto del país y la región en particular, la ciudad de Talca presentó una escasa participación ciudadana en las elecciones primarias que se desarrollaron durante la jornada de ayer, donde por lejos se registró la más baja votación de las últimas décadas en un acto eleccionario formal.

Mientras las autoridades maulinas insistían en llamar a la ciudadanía a concurrir a las urnas a través de sendos mensajes por medios de comunicación radiales y audiovisuales, lo mismo hacían los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes –en el caso exclusivo de las comunas de Curicó y San Javier-, en un postrer intento por revertir la escuálida presencia de votantes en los 114 locales de votación y las 1.349 mesas receptoras de sufragios que funcionaron durante la jornada de ayer en la región.

“Hacemos un llamado a la comunidad a ser partícipes de este acto eleccionario que permite a las ciudadanos elegir a los mejores candidatos para postular en abril del año próximo al cargo de gobernador regional y alcalde, en el caso de las comunas de Curicó y San Javier. Incluso las personas de la comuna de Parral, que está en Paso 2 y con cuarentena los fines de semana, pueden salir de sus casas con el exclusivo propósito de concurrir a votar”, indicó el intendente, Juan Eduardo Prieto, tras emitir su sufragio en la Escuela El Edén de la capital regional.

“Sumándome a las palabras del intendente, el llamado a las personas es que concurran temprano a votar y luego regresen a sus casas para disfrutar de un día domingo de descanso, sin olvidar adoptar las medidas sanitarias correspondientes”, aseveró por su parte el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti.

“Están todas las medidas de seguridad tomadas de manera que la ciudadanía puede venir a votar con toda tranquilidad en los locales respectivos”, dijo a su turno el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros de Chile, general Fernando Lobos.

A este llamado a la participación ciudadana también se sumó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien momento de emitir su voto en las primarias a gobernador regional instó a los talquinos a participar “en este importante proceso de descentralización de nuestro país”.

Los reiterados llamados, sin embargo, tuvieron escaso eco en la ciudadanía, que al parecer prefirió salir de compras –en las afueras de los supermercados había largas filas al mediodía de ayer-, o escaparse a la playa o el campo, para capear las altas temperaturas que se dejaron sentir ayer en la capital maulina.

FALTA DE INFORMACIÓN

En medio de la baja presencia de votantes –en algunas mesas de Talca se contabilizaron hasta menos de diez votos emitidos-, hubo quienes pretendieron responsabilizar al gobierno e incluso al Servicio Electoral, por no entregar información oportuna previa a la ciudadanía para que se interesara por participar en las elecciones primarias.

Tal fue el caso de la candidata a gobernadora regional por la Democracia Cristiana (DC), Cristina Bravo, quien en declaraciones a un programa radial aseveró que “al gobierno le faltó entregar información oportuna para que la ciudadanía estuviese al tanto de lo que significaban estas elecciones primarias, así como lo que se estaba votando, particularmente en el caso del cargo de gobernador regional”, enfatizó.

Por su parte el presidente regional Maule del Partido Socialista (PS), Lorenzo Martínez, acusó al “Estado de Chile, a través del Servel, de no garantizar el ejercicio del derecho a voto informado, con lo cual comete una flagrante violación del derecho político a sufragio consagrado nacional e internacionalmente como un derecho humano básico en cualquier democracia”, puntualizó el dirigente político.