Club Deportivo Población Caupolicán: 77 años de historia y progreso

0
491
El directorio del Club Deportivo Población Caupolicán encabezado por Gerardo Alvarado (presidente), David Astorga, Carlos Correa, Marcelo Farías y Hugo Rey.

CURICÓ. Habían pasado poco más de 10 años de la construcción de este conjunto vecinal (1931-1932), conocido en sus comienzos como la población obrera,  producto de la gestión de la Cooperativa Habitacional Caupolicán, cuando un grupo de entusiastas deportistas daba nacimiento al Club Deportivo Población Caupolicán, cuyo primer presidente fue el vecino Erasmo Aliaga, acompañado por activos deportistas del sector entre los que se cuenta César “Papaya” Núñez, Víctor Reyes, Gustavo Contreras, Osvaldo Palma, Óscar Cuevas, Ramón y Héctor Alarcón, entre otros.

El acontecimiento ocurre un 30 de noviembre de 1943, cuando Curicó estaba finalizando su programa de celebración del Bicentenario de fundación de la ciudad que tuvo como actividades centrales la inauguración del busto de don José Antonio Manso de Velasco en la Plaza de Armas y la instalación del nombre del fundador de la ciudad al paseo que se conocía como Alameda de las Delicias. Eran los años en los que el alcalde de Curicó era don Carlos Castro Muñoz (1941-1944).

DÉCADA DE ORO

La historia de la institución es como tantas otras de clubes de barrio que se organizan para la práctica de un deporte favorito y que en este caso comienza con el fútbol, con participación en numerosos eventos locales, para luego dar inicio al básquetbol, donde ambas disciplinas traerían muchas satisfacciones a los integrantes del club.

Si bien es cierto son 77 años de buenos resultados deportivos, deben destacarse los años 60’ como la “Década de Oro”, donde su equipo de fútbol fue tres veces campeón seguido del famoso torneo de  Santa Olga de Los Guindos, el segundo en importancia en la provincia. Jugadores de fútbol como Gustavo Nilo, Óscar “Quico” Quezada, Ramón Alarcón, Hernán Cuevas, Rigoberto Galdames y otros tuvieron destacada actuación en torneo, llegando a integrar los representativos de Curicó en la Segunda División de Ascenso.

En básquetbol sería largo enumerar la cantidad de jugadores que tuvieron brillante participación en los torneos locales de la Asociación Curicó, tanto en masculino como femenino, y que tuvieron el orgullo de defender la selección curicana en torneos regionales y nacionales. 

Los equipos masculinos tuvieron activa participación en torneos oficiales y particulares de Curicó y Molina, así como presentaciones por invitación en Talca, Santiago y Caletones. En Curicó fue siempre un protagonista del baloncesto, logrando primeros lugares con sus series de Honor, Juvenil y Femenina. Digno de resaltar fue la participación de las jugadoras de la Caupolicán, Betty Zúñiga, Bessy Guzmán y Nora Rocco, integrantes de la Selección Juvenil de Básquetbol de Curicó, Campeona de Chile en 1967.  

GRANDES MOMENTOS 

La cancha de la Alameda es uno de los vestigios del esfuerzo de este club, que comenzó de tierra, con una modesta malla perimetral de alambre la que vino a embaldosarse en el año 1953 en la presidencia de Óscar Cuevas Ubilla, gracias al esfuerzo de los pobladores que realizaron numerosos beneficios como rifas, bailes, cuotas y la colaboración de algunos comerciantes identificados con la institución. El cierre definitivo, graderías y alumbrado se logró en los años setenta bajo la presidencia  de Ramón Alarcón Cárdenas.

El logro de la sede propia fue un sueño hecho realidad en los años 65’  y 66’ donde un equipo de socios presidido por Hugo Rey Acosta, desarrolló un intenso programa de recaudación de fondos como el Monumental de Baby Fútbol, rifas y un gran Carnaval de Poblaciones (1965) con un baile de coronación de la reina Wilma Hernández, desarrollado en la multicancha y parte de la Alameda, animado por la orquesta Halloween y el conjunto Los Mac’s de Valparaíso, actividades que dieron sorprendentes resultados económicos que permitieron adquirir la casa en calle Serrano donde hoy funciona la sede social que fue inaugurada al año siguiente.

La sede social, que entrega valiosos servicios a las organizaciones y comunidad del sector, ha tenido importantes proyectos de mejoramiento como su remodelación  bajo la presidencia de Sergio Quitral Rojas y posteriormente la construcción del segundo piso en la actual presidencia de Gerardo Alvarado Martínez; en ambas oportunidades con la importante gestión del exdiputado Roberto León a través del programa Fondos Presidente de la República.     

EL ACTUAL DESAFÍO

El actual directorio del club integrado por Gerardo Alvarado, presidente; David Astorga, secretario; Carlos Correa, tesorero y los directores Marcelo Farías y Hugo Rey, trabaja tras la meta de volver a insertarse con fuerza y calidad en la actividad deportiva local y regional.

Para ello se ha consolidado la rama de baby fútbol femenino, con dos series de alta competencia que ya han logrado buenos resultados como el dos veces campeón de los Juegos Deportivos de Teno y otros resultados a nivel comunal y provincial.

Su equipo de básquetbol adulto, bajo la dirección de Marcelo Farías, está compitiendo permanentemente en diversos torneos provinciales e interregionales y aspira a participar en una liga competitiva estable en Curicó, cuyos contactos se encuentran plenamente vigentes.

Recién inició su actividad la rama de vóleibol del club, integrada por estudiantes universitarios y profesionales jóvenes, dirigidos por el estudiante de educación física Gaspar Parraguez, esperando competir en forma permanente durante el año 2021 y para lo cual se encuentran fortaleciendo la organización deportiva.

Queda como desafío para el próximo año la formación de la rama de básquetbol femenina que en tiempos pasados diera tantas satisfacciones con sus triunfos a la hinchada de la población Caupolicán y para lo cual ya están trabajando en la captación de interesadas el presidente Gerardo Alvarado y el coordinador Iván Patricio Guerrero.