Todo está listo y preparado para jornada de elecciones primarias en la Región del Maule

0
397
Durante la tarde de ayer autoridades regionales encabezadas por el intendente Prieto, constataron la conformación de mesas de sufragios en el recinto de votación del Estadio Fiscal de Talca.

Proceso. En toda la región habrá hoy un total de 114 locales de votación, con 1.349 mesas receptoras de sufragio, las que funcionarán desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Solo las comunas de San Javier y Curicó tendrán elecciones primarias para alcaldes y en las 30 comunas maulinas se votará el candidato a gobernador regional.

TALCA. Todo está listo y preparado para la jornada de elecciones primarias que se lleva a cabo hoy a nivel nacional y regional, con miras a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes de abril de 2021.

Así lo pudo constatar en terreno, mientras recorrían las dependencias del recinto de votación del Estadio Fiscal de Talca, el intendente Juan Eduardo Prieto; junto al jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti; y el jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros, general Fernando Lobos.

“Llevamos varios meses trabajando coordinados con otras autoridades para garantizar que sea un proceso lo más transparente y concurrido posible. Los locales ya se encuentran listos, están resguardados por el Ejército y hoy (ayer) estamos viendo en terreno la conformación de las Mesas Receptoras”, dijo el jefe regional a medios de comunicación que lo acompañaron al Estadio Fiscal de Talca. 

El intendente Prieto explicó que habrá preferencia para los adultos mayores durante todo el día. “En cada local habrán facilitadores que tendrán la misión de orientarlos y ayudarlos para que puedan votar cumpliendo todas las medidas sanitarias”, explicó. 

Los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (Eleam) podrán salir a votar durante todo el día, con su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para todas las comunas del país. 

TOQUE DE QUEDA 

De forma excepcional este dejará de regir el día domingo 25 a las 5:00 de la mañana. Esta medida ayudará a que todos puedan movilizarse con tranquilidad a sus lugares de votación durante el día y, en la noche, si alguien se quiere reunir, también podrá hacerlo, siempre respetando las normas sanitarias establecidas.

El general Hugo Lo Presti, destacó que “tanto el Ejército como Carabineros estamos con la responsabilidad de custodiar la parte interior y exterior de los recintos. Hay más de 770 militares y alrededor de 1.500 carabineros destinados a esta labor”.

Por su parte el general Fernando Lobos, hizo una invitación a la ciudadanía para que se acerque a votar con la mayor tranquilidad y confianza “pues habrá seguridad en los recintos. Les pedimos que vengan con todas las medidas de protección correspondientes, como mascarillas, agua para hidratarse y lápiz para votar”, enfatizó.

NUEVE DE DOCE 

La encargada del recinto de votación del Estadio Fiscal, Claudia Sánchez, explicó que de las doce mesas que le tocaba constituir este sábado, a las 16:00 horas ya lo habían hecho nueve. “Hay una buena disposición de mesas y para mañana tenemos todas las normas de seguridad tomadas. La idea es que hagan su votación lo más rápido posible y en este recinto tendremos las puertas abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas”, indicó.

VIAJES 

Durante este fin de semana se permite el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. 

Quienes se trasladen, deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo. Además, sí se deberá sacar el pasaporte sanitario.

DATOS RELEVANTES 

– Se realizarán el domingo 29 de noviembre y en la Región del Maule habrá 114 locales de votación (Total de mesas 1.349) y el horario estipulado será de 8.00 a 18.00 horas.

– Parral está en el Paso del Plan Paso a Paso: Se implementará lo mismo que en elecciones anteriores, donde las personas podrán ir a votar con su carnet de identidad y luego volver a sus casas. En caso que alguna persona quiera ir a algún supermercado u otro lugar debe tener su permiso respectivo.

– Se estableció que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

– Solo dos comunas -San Javier y Curicó-, tendrán elecciones primarias para alcaldes y en las 30 comunas se votará el candidato a gobernador regional.