La opción de elegir

0
197

En innumerables ocasiones, a lo largo de los años, se ha criticado que los partidos políticos elijan a sus candidatos, para la más amplia gama de cargos, a puertas cerradas.

En muchos casos, para la elección los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y concejales ni siquiera existía una instancia de discusión, pues el candidato se había ganado su “derecho propio” a la reelección debido a los años que llevaba en el cargo.

Solo cuando la persona decidía retirarse la política se abría el espacio para que una “cara nueva” tomara ese lugar.

Pues bien, la jornada de hoy marca un hito importante, pues son las personas, que se inclinan por algunas de las coaliciones, las que elegirán a los candidatos que quieren ver en abril del próximo año en las papeletas de votación.

Y ahí radica la importancia de las elecciones primarias que se vivirán en todo el país este domingo, pues son los propios ciudadanos y no los partidos políticos quienes van a elegir a esas personas que creen que los pueden representar de mejor manera como gobernadores regionales o alcaldes.

A nivel país existen 87 candidatos a gobernadores regionales (todas las regiones) y 103 candidatos a alcaldes (en 36 comunas).

Puntualmente, en la Región del Maule, los candidatos a gobernador regional de Chile Vamos son: George Bordachar (RN) y César Muñoz (UDI). En tanto, en el pacto Unidad Constituyente los candidatos son: Cristina Bravo (DC), Pablo Del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez (Ciudadanos).

En cuanto a las primarias para la elección de alcaldes, solo dos comunas en el Maule tendrán este proceso.
En Curicó dos mujeres disputan representar a Chile Vamos en las próximas elecciones a alcalde: Macarena Pons (IND apoyada por la UDI) e Isabel Margarita Garcés (IND apoyada por RN). Y en la comuna de San Javier, podrán votar también por los candidatos a alcalde de Chile Vamos: Yolanda López Balduzzi (RN), Cristóbal Cancino (UDI) y William Ramírez (Evópoli).

Por eso es importante hacer el llamado a todas las personas que quieren tener la opción de elegir, a que lo hagan. Pero además recordarles que cumplan con todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad. Y que no olviden llevar su lápiz pasta azul.