“El esfuerzo por recuperar de manera segura las actividades, es un esfuerzo que vale la pena”

0
252
Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con dos comunidades educativas del Maule para hacer balance sobre retorno a clases presenciales.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa. El secretario de Estado conversó con dos comunidades educativas en su visita a la Región del Maule. 

TALCA/CURICÓ. Durante esta semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con comunidades educativas del Colegio San Ignacio en la capital regional, y del Liceo Politécnico San José de Curicó, oportunidades en las que pudo conversar con padres, apoderados, estudiantes, profesores y directivos.

La idea era conocer de primera fuente cómo habían vivido este año complejo y su parecer sobre el retorno a clases presenciales y las medidas adoptadas para ello. 

En conversación con diario La Prensa, el secretario de Estado manifestó que “conversamos sobre lo que ha sido este año con la educación a distancia y lo que han hecho estos establecimientos para volver a los presencial. Y ha sido bien interesante porque nos ha permitido de primera fuente escuchar cómo los apoderados, los alumnos, los profesores, asistentes de la educación han vivido este proceso de reapertura”, agregando que también pudo conocer cómo han logrado, con un trabajo bien metódico, superar “han logrado superar los miedos que tenían originalmente y generar confianza dentro de sus comunidades, lo que es muy valioso”.

FUERA DE SANTIAGO

Figueroa agregó que estas comunidades demuestran la realidad que viven estos establecimientos, “y que dista bastante de la mirada crítica y poco colaboradora que se ve, por ejemplo, en las redes sociales. Creo que es súper interesante para nosotros como ministerio es fundamental salir un poco en las redes sociales y entrar en conversaciones con personas que han estado trabajando con sus comunidades, porque la mirada es totalmente distinta; porque esta visión polarizada y conflictiva que se ve contrastada con lo que uno escucha en los propios establecimientos”.

El ministro de Educación también aseguró que es muy interesante la mirada que se tiene respecto al retorno a clases presenciales desde fuera de Santiago. “Lo que uno logra apreciar, por ejemplo, en la Región del Maule y con las personas que he podido compartir, es que tienen una mirada muy positiva sobre todo lo que pueden entregar durante este período y cómo confían que, con ese compromiso, el esfuerzo que hacen, van a tener buenos resultados, y en definitiva que sus estudiantes estén en una mejor condición. A veces un debate tan centralizado contamina la toma de decisiones y poder constatar que en las regiones se está viviendo este proceso de manera positiva ha resultado muy valioso”.

EN EL MAULE

En la Región del Maule son 57 establecimientos educacionales los que han solicitado el retorno presencial a clases, solo en algunos niveles, y 52 los que efectivamente han vuelto a sus colegios. “El grueso de esos establecimientos se centran en alumnos de 3° y 4° medio; donde además para los alumnos de la educación técnico – profesional es muy esperado volver a la actividad presencial, porque ellos necesitan la formación práctica”, explicó el titular de la cartera de Educación.

“Cuando uno conversa con ellos, lo primero que señalan los alumnos es lo importante que ha sido tener esta oportunidad y aprender en la práctica aquello que llevaban viendo solo desde el punto de vista teórico”, agregó.

Raúl Figueroa manifestó que el balance que han podido hacer sobre el retorno presencial a clases en la Región del Maule ha sido positivo: “primero porque hemos podido ver que la experiencia en aquellos establecimientos que dieron el paso para recuperar las actividades presenciales ha sido muy positiva y acorde a las expectativas de las propias comunidades, y eso permite constatar en terreno que el esfuerzo por recuperar, de manera segura, las actividades, es un esfuerzo que vale la pena”.

MARZO 2021

El ministro agregó que esta experiencia será muy útil para que estos establecimientos y el resto de sistema pueda organizarse con miras al próximo año.

“El 1 de marzo se inicia el año escolar 2021 y lo que es fundamental es que todos los establecimientos educacionales del país estén preparados para volver en una modalidad presencial. Obviamente que las restricciones sanitarias que existan en ese momento van a marcar un camino. Pero lo que no podemos permitir es que los colegios desaprovechen la oportunidad que tienen ahora de prepararse con miras al próximo año y también de fijarnos un objetivo, que es que todos los colegios estén abiertos, disponibles para que sus alumnos puedan recuperar lo que han pedido como consecuencia de un año tan difícil. Por lo tanto, nos parece que llamaría mucho la atención que alguien se oponga a la posibilidad de prepararse; creo que nadie en Chile podría oponerse a la posibilidad de estar preparados para recuperar lo presencial a partir de marzo del próximo año”, puntualizó.