Autoridades realizaron sobrevuelo en el incendio de Sagrada Familia

0
411
El incendio forestal denominado “La Quebrada”, que comenzó el miércoles, ha consumido cerca de 500 hectáreas.

Comenzó el miércoles de esta semana. El incendio forestal ha consumido cerca de 500 hectáreas de pino adulto, matorral y pastizal en la Región del Maule. Se espera poder controlar el siniestro dentro de las próximas horas. 

SAGRADA FAMILIA. Durante la mañana de este sábado, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la región para monitorear en terreno el incendio que afecta desde el miércoles denominado “La Quebrada”, en los sectores de Los Quillayes y Rincón de Mellado en esta comuna. El incendio -que afecta una superficie de 500 hectáreas- ha sido combatido con recursos aéreos y terrestres, entre ellos 10 brigadas de Conaf, dos aviones cisterna y un helicóptero.  

Tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada, el ministro Walker felicitó a todos los brigadistas que trabajan en el combate y aseguró que el incendio está controlado en un 80%. “El incendio en Sagrada Familia es un incendio de magnitud importante, en una zona muy frutícola, donde se genera mucho empleo, pero después del sobrevuelo podemos decir que gracias a las 10 brigadas que estuvieron aquí trabajando, cerca de 80 brigadistas y a las cuatro aeronaves desplegadas en esta zona, podemos decir que este incendio está contenido en un 80%, muy cerca de su control final”.  

El secretario de Estado señaló que la Región del Maule tiene un 150% de superficie afectada mayor al año anterior, por lo que reforzó el llamado a la prevención. “Vamos a tener una temporada durísima, el pronóstico del clima son temperaturas muy altas, baja humedad relativa y alta velocidad del viento. Estamos en una región donde el bosque esclerófilo está muy estresado, es por eso que la prevención es clave, cada maulino tiene que transformarse en un prevencionista más y llamarnos al teléfono 130 de Conaf cuando vea una fumarola de humo o cuando sean testigos de alguien que quiera causar un incendio intencionalmente”.  

DÍAS CAÓTICOS

Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, señaló que “fueron tres días realmente muy caóticos, especialmente para el entorno de la comuna de Sagrada Familia que se vio amenazada por un humo intenso, pero lo bueno es que la brigada forestal de Hacienda Los Quillayes actuó rápido junto a Conaf y Bomberos. El transporte aéreo ha sido muy importante para que las brigadas puedan llegar a los sectores más extremos. Esperamos que el día de hoy terminemos con este trabajo que ha sido muy exhausto para los brigadistas y eso significa que de ahora en adelante debemos tener mayor precaución, cuidar nuestro entorno, porque 500 hectáreas para nosotros es mucho daño, no solo en términos ecológicos, sino que para todos los habitantes de nuestra comuna”.  

PREVENCIÓN

En la misma línea, el gobernador Roberto González señaló que en la Región del Maule se registran 138 incendios hasta el momento, 9% más de lo que se registraba en esta misma fecha en la temporada anterior. “Con este incendio en Sagrada Familia se elevó la cantidad de hectáreas que llevábamos hasta hace unos pocos días. Es importante reforzar el llamado a la prevención, que cada ciudadano nos ayude a evitar los incendios forestales y a llegar de manera oportuna al combate. En este sentido, destacar los esfuerzos del Gobierno del Presidente Piñera, en cuanto a aumentar los recursos para esta temporada. Sabemos las olas de calor que tenemos, por eso necesitamos el apoyo de todos, tenemos que trabajar juntos para evitar la propagación de incendios forestales”.  

 BALANCE

El balance del director regional de Conaf, Marcelo Mena, es positivo. “Queda solamente una pequeña actividad en una parte del perímetro. Yo creo que hoy durante la jornada vamos a tener buenas noticias, seguramente vamos a darlo por contenido”.  

Finalmente, el ministro Walker señaló que Chile tiene hoy un 64% menos de superficie afectada por incendios respecto al año anterior y destacó los históricos recursos destinados por el Gobierno en el Plan Nacional de prevención de incendios forestales. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme, este es el plan con el presupuesto más alto de la historia de Chile – 70 mil millones – porque sabemos que vamos a tener una temporada dura. Este plan cuenta con 62 aeronaves, 3.500 brigadistas, más de mil máquinas pesadas aportadas por el MOP, pero especialmente cuenta con una nueva tecnología, con el botón rojo y modelos computacionales que nos ayudan a predecir los incendios. Estamos llegando a la zona de ignición muy temprano, el objetivo es descargar más de 3.000 litros de agua en los primeros 20-30 minutos. Llegar lo antes posible con un golpe único y eso lo lograremos con la colaboración de todos los chilenos”.  

DESPLIEGUE

Los recursos desplegados por Conaf para combatir este incendio son un puesto de mando con siete técnicos, 10 brigadas, dos aviones cisterna y un helicóptero. Otros recursos son desplegados con tres maquinarias Bulldozer de “M & M” proporcionadas por Forestal San Alberto; un helicóptero Onemi, dos helicópteros particulares por parte de Fundo Los Quillayes, personal del Fundo Los Quillayes (tres personas) y  una Ambulancia ACHS (dos personas).