300 familias talquinas cumplieron sueño de tener casa propia en Riberas de Lircay 1 y 2

0
324
Autoridades y nuevas propietarias compartieron alegrías y emociones en la ceremonia de entrega de llaves.

Ceremonia. Las autoridades asistentes, valoraron que las propiedades fueron entregadas antes del plazo inicial y pese al contexto de pandemia.

TALCA. “Me embarga demasiado la alegría como para que me salgan las palabras. Pero yo agradezco enormemente a las autoridades, a todas sin excepción” dijo Loreto Basoalto, quien después de una larga espera, cumplió su anhelo, recibir las llaves de su propia casa, que se ubica en el conjunto habitacional Riberas de Lircay.

La también presidenta de la primera etapa del conjunto de viviendas, contó que fue un trabajo mancomunado con autoridades de gobierno, municipales y además, de los vecinos que de ahora en adelante habitarán las casas. Así entonces, serán 149 familias que residirán Riberas de Lircay 1 y otras 150 en la etapa 2.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el intendente, Juan Eduardo Prieto; junto al seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero. Además, también asistieron el diputado Pablo Prieto; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Las autoridades asistentes, valoraron que las propiedades fueron entregadas antes del plazo inicial y pese al contexto de pandemia.

“Ha sido un año súper duro y a pesar de eso estas casas estaban programadas para entregarse en abril, del próximo año y estamos entregándolas aquí antes del primero de diciembre como nos habíamos comprometido. Muy contento de seguir entregando buenas noticias, sobre todo el tema de Viviendas. En la Región del Maule, este año a pesar de la pandemia hemos entregado 2 mil 900 casas y sabemos que tenemos un desafío muy grande el próximo año de aumentar la entrega”, dijo el intendente Prieto.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las viviendas, fueron consignadas a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, en el marco de las políticas de aceleración y reactivación económica impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Otro de los aspectos a destacar, es el alto estándar de las casas, construidas de 2 pisos de 64.03 metros cuadrados con 3 dormitorios, living-comedor, cocina, baño y cerámica en piso.

Además, las viviendas de 20 UF adicionales para discapacidad física, sensorial y mental tienen 2 dormitorios y 70.19 metros cuadrados y viviendas de 80 UF adicionales para personas con silla de ruedas son  de 1 piso, 2 dormitorios y 61.16 metros cuadrados. 

Sobre ello, el seremi Montero explicó que “hay viviendas también inclusivas, para personas con movilidad reducida de más de 60 metros cuadrados. Por lo tanto, cumple con los más altos estándares”.

La autoridad habitacional agregó que en el plano de reactivación económica “esta es una inversión importante y no solamente el tema de las viviendas, que es un beneficio social sumamente importante que entrega el estado de Chile, sino que se genera mucho trabajo a través de estos proyectos habitacionales y por otro lado, también la inversión en materiales de construcción genera una reactivación importante en la industria a nivel local y regional”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recordó cuando en sus inicios acompañó a otras autoridades gubernamentales en el proceso para edificar las viviendas hoy culminadas. 

“Como bien decía el intendente, aquí hay un gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a quien también damos las gracias. Creo que cuando se trabaja mancomunadamente, entre autoridades regionales, intendente, seremi, director de Serviu, Municipalidad y vecinos, el éxito es asegurado”, puntualizó el jefe comunal.