Más de 500 hectáreas ha consumido incendio forestal en Sagrada Familia

0
412
A pesar de los esfuerzos, aún no se logra controlar totalmente el incendio forestal en Sagrada Familia.

Preocupación. Autoridades sobrevolaron el área afectada y señalaron que el perímetro del siniestro está

asegurado en un 80%.

SAGRADA FAMILIA. A pesar de los esfuerzos de organismos públicos y privados, ha sido complejo controlar totalmente el siniestro declarado la tarde del miércoles pasado en el sector de Los Quillayes y que en las últimas horas se extendió a Rincón de Mellado.

Preocupadas por el tema, autoridades sobrevolaron la tarde de ayer el área afectada y el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, resaltó el trabajo que se está realizando para la extinción de la emergencia. 

“Sobrevolamos y se ve que hay sectores que están activos, pero hay 11 brigadas trabajando, dos helicópteros, dos aviones y esperemos que siga así este trabajo para poder en las próximas horas contenerlos”, dijo. 

La máxima autoridad de la región destacó el trabajo de Conaf con todos sus equipos, pero llamó a trabajar en la prevención. “Reiteramos y reforzamos el llamado a todas las personas. Hoy día estamos en un período muy duro y propenso a tener incendios forestales. El llamado es a la precaución y tomar las medidas”, acotó. 

Según el reporte oficial, el incendio forestal ha consumido pino adulto, matorral, pastizal y desechos, afectando más de 500 hectáreas. En este incendio denominado “La Quebrada” Conaf ha desplegado 11 brigadas (102 personas), un helicóptero y dos aviones, a lo que se sumaron dos helicópteros particulares y un helicóptero de Onemi. En el sitio también ha trabajado personal técnico, un puesto de comando móvil y un helicóptero de coordinación, además funcionarios municipales y bomberos de Sagrada Familia. 

CASI CONTROLADO

El director regional de Conaf, Marcelo Mena, se mostró tranquilo tras ver la situación desde las alturas. “Tendría que ocurrir algo muy fuera de programa durante el resto de la jornada. Ha sido excelente el trabajo, ya se está anclando prácticamente todo el perímetro. Nunca es bueno dar por contenido, quedando una actividad latente de lo que hemos visto, pero ya un 80 por ciento lo vemos bastante asegurado en el perímetro del incendio”, precisó. 

En tanto, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, contó que continuarán colaborando en el combate del siniestro. “Estamos contentos de que haya llegado la brigada de la Conaf y también las aeronaves que están trabajando. El día jueves fue muy intenso y nosotros estamos colaborando con toda la logística y también con agua si es que van necesitando, junto al cuerpo de Bomberos de Sagrada Familia”, indicó.

OTROS INCENDIOS

Marcelo Mena afirmó que las condiciones climáticas en el Maule son adversas, por lo que es clave la prevención. Sobre otros puntos dijo que “tenemos situaciones en Linares, en el polígono general Bari, ahí tenemos una situación de afectación de aproximadamente 60 hectáreas y el sector de la comuna de San Clemente. En las cercanías de la Reserva Nacional Altos de Lircay, también tenemos una actividad de mucha complicación dada la topografía en que se encuentra ese incendio”. 

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, señaló que “el ambiente climático que se vive en el Maule es muy parecido al año 2017. Hay altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad y una mayor cantidad de masa seca. Por eso el llamado a la gente es a prevenir. No queremos que se quemen más hectáreas en el Maule”.