Empresa China presenta mejor oferta económica para segunda concesión del tramo Talca-Chillán Ruta 5 Sur

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El ministro del MOP, Alfredo Moreno, calificó de “muy positiva” la presencia de capitales internacionales en las licitaciones que realiza el Estado de Chile.

Obras. La nueva concesión considera la construcción de un bypass a las comunas de San Rafael, Talca y Maule de 56 kilómetros de longitud; un nuevo puente sobre el río Maule; y terceras pistas entre San Carlos y Chillán Viejo.  

SANTIAGO/TALCA. Al mediodía de este viernes se realizó el acto de apertura de ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aprox.). 

La empresa China Railway Construction Corporation presentó la mejor oferta para el Estado, la cual estableció  Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un monto de UF 29.898.660. El proceso ya había vivido su primera etapa el 30 de octubre, día en que se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas, a la que también asistieron Sacyr Concesiones Chile SpA y el consorcio CINTRA-Intervial.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “esto es muy importante, porque este es un tramo muy relevante de la Ruta 5, son 800 millones de dólares de inversión, tiene un tráfico muy grande”.

Del mismo modo el secretario de Estado recordó que “esta carretera incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 kilómetros de extensión, un nuevo puente sobre el río  Maule, terceras vías en la zona de San Carlos y Chillán, con mucho mejores medidas de seguridad para los automovilistas y para las comunidades aledañas a la carretera”, enfatizó.

En relación a la presencia de capitales internacionales en las licitaciones, la máxima autoridad del MOP, sostuvo que “lo vemos muy positivo, creemos que tanto las empresas chilenas como extranjeras, de cualquier país, son muy bienvenidas en Chile. Las concesiones han sido una buena cosa para los concesionarios y, al mismo tiempo, han sido muy positivas para el país en términos de infraestructura vial, pero también de aeropuertos, embalses y de hospitales”, sostuvo.

Por su parte, el director de Desarrollo de Mercado Latinoamericano de China Railway Construction Corporation, Chen Zhe, subrayó la importancia del acuerdo alcanzado con el Estado chileno: “Estamos honrados de haber participado en este proceso de licitación. En el siguiente paso tendremos una relación muy cercana al MOP para tratar de ejecutar el proyecto en el tiempo y presupuesto estimado”, dijo.

OBRAS

La nueva concesión considera la construcción de un bypass a San Rafael, Talca y Maule de 56 kilómetros de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.  Asimismo, el proyecto contempla el mejoramiento integral de los pavimentos de la ruta y, en general, un estándar mucho más alto a través de un proyecto de seguridad en todo el tramo, la construcción de una serie de estructuras como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, junto a nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán también incluye la operación y conservación rutinaria, periódica y mayor de los kilómetros 219,5  a 412,8 de la Ruta 5, durante toda la vigencia del contrato de esta obra que recorre las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la Provincia de Talca; como las  de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares, en la Región del Maule. En la Región de Ñuble, en tanto, considera las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.

Entre los beneficios de la obra destaca el mejoramiento de la seguridad existente gracias a nueva señalética e iluminación, además se prevé que debido al mejoramiento del diseño geométrico se reducirán los tiempos de desplazamiento. En particular la construcción de los nuevos puentes Maule y Lircay, en el bypass Talca, otorgarán más alternativas de conexión en caso de catástrofe.