Retorno a clases presenciales

0
305

Sin duda que uno de los temas polémicos que se han discutido este año –entre muchos otros- es el retorno de los estudiantes a las clases presenciales.

La educación a distancia ha sido un escenario muy complejo que han tenido que enfrentar los niños y jóvenes, sin contar a los padres y apoderados que han tenido que apoyarlos en sus estudios; como también los profesores, que tuvieron que cambiar completamente su manera de trabajar y adaptarse a realizar sus labores desde sus propios hogares.

Un punto también complejo ha sido el acceso a Internet de muchas de las familias, ya sea porque no tienen los recursos para costear este gasto o porque en zonas rurales y apartadas no tienen una conexión de calidad que les permita a los estudiantes participar en las clases virtuales o enviar sus trabajos y tareas a los profesores. 

Sin embargo, hace algunas semanas comenzaron a retornar a clases presenciales, particularmente, alumnos de tercero y cuarto medio a lo largo del país.

Puntualmente en la Región del Maule, actualmente son 53 establecimientos los que tienen la autorización y han iniciado este retorno de manera paulatina. 

Y así lo comentó el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien estuvo en Talca y Curicó durante la jornada de este jueves, participando en conversatorios con comunidades educativas de estas dos ciudades para conocer de primera fuente lo que han tenido que vivir durante este año.

En ambas instancias, según comentó la autoridad, padres, apoderados, profesores y alumnos, le expresaron la dificultad que se generó con la educación a distancia, pero también le informaron de la satisfacción de poder retornar a las clases presenciales, destacando las medidas preventivas y sanitarias que los establecimientos han implementado.

Pero hay un tema que no ha quedado del todo claro y es bueno recordarlo. El ministro de Educación informó recientemente que las clases comenzarán el próximo año el 1 de marzo, algo que también causó polémica. Sin embargo, pocos escucharon la información completa, pues dijo que así sería dependiendo de las condiciones sanitarias que existan en ese momento en el país.

Siempre es bueno escuchar la información completa, de lo contrario las personas podrían quedarse con una percepción errónea de lo que se está comunicando.