Programa “Mascota Protegida” sigue recorriendo la provincia

0
411
Más de 1.600 microchips, se han instalado en mascotas. La meta es llegar a los 3.000.

Diversas comunas y rincones. Últimos operativos se efectuaron en la junta vecinal San José de Curicó y en la plaza de Llico, comuna de Vichuquén.

CURICÓ. Una excelente convocatoria, en cada uno de los sectores en los que se ha ejecutado, presenta el programa “Mascota Protegida”, iniciativa que lleva adelante la gobernación provincial de Curicó, gracias a recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). 

El gobernador, Roberto González, señaló a diario La Prensa que dicho programa ha recorrido “las nueve comunas de la provincia de Curicó”, llegando hasta “los lugares más apartados”. 

Se trata de un equipo multidisciplinario dirigido por la médico veterinaria, Valeska Mejías, que junto con desparasitar a las respectivas mascotas, se encarga de instalar chips identificatorios, de manera totalmente gratuita. Recalcó González que se ha estado efectuando un gran trabajo que beneficia a muchos hogares que requieren de una ayuda para proteger a sus mascotas, sobre todo en sectores vecinales de menos recursos.   

Los últimos operativos se desarrollaron en la junta vecinal San José de Buena Vista, cuya presidenta Nelly Beltrán, pidió agradecer públicamente esta acción de carácter comunitaria, en que fueron desparasitadas y tuvieron instalación de chip más de medio centenar de mascotas.

SERVICIO GRATUITO

Consultada por diario La Prensa, la médico veterinaria de este programa, Valeska Mejías Ormazábal, dio a conocer que desde el año pasado se está desarrollando un ciclo de intervenciones gratuitas de mascotas, gracias a los recursos que está entregando la Subdere por mandato del Gobierno de Chile.

Este 2020, dijo la profesional, el programa se desarrolla con un cambio, al agregarse la instalación de un microchips subcutáneo, más el antiparasitario interno y externo para combatir las pulgas y garrapatas, un servicio completo que busca además una tenencia responsable de la mascota, tal como lo establece la legislación respectiva, conocida popularmente como “Ley Cholito”, que exige tener identificada la mascota, indicando que este microchips tiene una vida útil de 25 años, siendo totalmente gratuito, esperando atender a 3.000 mascotas mayores de tres meses, para lo cual se está trabajando en todas las comunas de la provincia de Curicó. 

BUENA RESPUESTA

Destacó la veterinaria que dicho servicio ha tenido “una muy buena respuesta” de la comunidad, especialmente de sectores como Aguas Negras, Galilea, Sarmiento, Bombero Garrido, Villa El Encanto, junta vecinal San José de Buena Vista, agregándose este miércoles recién pasado, Molina y la plaza de Llico (Vichuquén).

Precisó Valeska Mejías que la campaña seguirá en diciembre en las comunas de Teno y Hualañé y otros sectores que requieran de este servicio, debiendo además regresar a Romeral, donde no hubo tiempo para atender todos los requerimientos en la primera visita.

“Llevamos identificadas con chips alrededor de 1.600 mascotas, esperando completar la meta anual de 3.000 durante el mes de diciembre, calculando que nuestros operativos atenderán entre 50 y 80 mascotas en cada acción que hagamos”, expresó la profesional del plan “Mascota Protegida”.