División El Teniente de Codelco comparte protocolos Covid-19 para aplicar en faenas mineras del Maule

0
404
Delegación minera maulina conoció en terreno los protocolos implementados por la gran minería de cobre, ante la pandemia de Covid-19.

Visita. A través de una visita encabezada por la coordinadora de Políticas Mineras del Maule, Katherinne Tello, los profesionales lograron conocer las medidas impulsadas en la gran minería, para contener la propagación del Coronavirus.

TALCA.  Con el objetivo de conocer los protocolos adoptados por la gran minería subterránea del cobre para enfrentar el avance de la pandemia y mantener la continuidad operacional, los profesionales de la Coordinación de Políticas Mineras del Maule, en conjunto con representantes de la empresa minera Paicaví, visitaron la división El Teniente de Codelco para amplificar y nutrir las acciones locales que favorecerán a los trabajadores de la pequeña minería del Maule.

Al respecto, el director de seguridad de la División, Emilio Carvajal, realizó una exposición sobre los estándares de Seguridad de Codelco y los focos que se reforzaron para mantener la operación activa; asimismo la creación de una Gerencia Covid 19 especializada en prevención y gestión del riesgo de contagio. 

Fue esta iniciativa la que intervino infraestructura, los servicios, las rutinas de la faena, y generar estrategias para enfrentar el impacto que genera una propagación de la pandemia en la operación.

Durante el recorrido, los maulinos conocieron en terreno la implementación de la metodología C+, de excelencia operacional en la mina Diablo Regimiento de El Teniente, que fue la más productiva del mundo, el año 2019, con 300 mil toneladas por hombre ese año.

“Instancias como éstas nos permiten visibilizar los altos estándares de seguridad de la gran minería para poder aplicar en nuestras emergentes faenas de la región, junto al equipo que ejecuta el programa financiado con fondos FNDR, acompañamos a los productores de baja escala en materia de seguridad porque el ministro Baldo Prokurica nos ha instruido estar en terreno apoyando en todo a los pequeños mineros”, aseveró la coordinadora de Políticas Mineras del Maule, Katherinne Tello.

APRENDIZAJES

En tanto el jefe de Seguridad Minera de S.C.M Paicaví, Gustavo Olivares, indicó que “pudimos sacar grandes aprendizajes de cómo trabaja la gran minería para así nosotros proporcionarlos a una escala menor”.

En la Región del Maule operan alrededor de 10 minas, de las cuales solo una extrae minerales metálicos (oro, plata y cobre). Las demás son de zeolita, calizas, arenas silíceas y cuarzo.

Actualmente, la minera Paicaví, ubicada en Pencahue, es la única que está trabajando de forma subterránea, existen otras cercanas a Curepto, Hualañé y Vichuquén, con obras momentáneamente paralizadas.