Detona encomienda explosiva en la Cuarta Comisaría de Carabineros

0
329
El atentado explosivo afectó a la Cuarta Comisaría de Carabineros “Cancha Rayada” de Talca.

Atentado. Paquete iba dirigido al comisario, mayor Sergio Figueroa, “por su abnegada labor”. Detonación no provocó lesiones en los policías ni daños en el cuartel.

TALCA. El miércoles el mayor Sergio Figueroa, comisario de la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” de esta ciudad, entregó la habitual cuenta pública de su gestión.

Como una manera de “reconocer” el trabajo policial de la unidad, cerca del mediodía de ayer una persona llevó una encomienda que fue recibida en la guardia. Un sargento que la recibió, advirtió que el paquete traía un mensaje que decía “por su abnegada labor”. El paquete iba dirigido, precisamente, al comisario.

Luego, la encomienda la tomó otro funcionario y quien la llevó hasta la oficina del mayor Figueroa y quien, al abrirla, escuchó algo extraño. Se alejó y se produjo una detonación.

Esta fue la dinámica de este insólito atentado contra la citada Comisaría, ubicada en calle 17 Norte con 5 Oriente, lo que obligó a la llegada de organismos de emergencia, el alto mando institucional y personal especializado.

En un principio, surgió el antecedente que el mayor Figueroa y el funcionario que lo acompañaba habían resultado con lesiones acústicas. No obstante, esto fue precisado más tarde por el jefe zonal de Carabineros, general Fernando Lobos.

INVESTIGACIÓN

“Gracias a Dios, no hubo personas lesionadas, el comisario no resultó herido y tampoco hubo daños al recinto policial”, dijo. Sobre el origen de la encomienda, sostuvo que “no tenemos información de parte de quién podría venir este artefacto explosivo”, detalló Lobos.

Lo que sí confirmó es que el paquete iba dirigido al comisario. “Una persona llegó con un obsequio para la unidad, al parecer por una cuenta pública que hubo el miércoles y el personal pensó que era en apoyo a Carabineros”. Por lo mismo, anticipó que hay una investigación interna por si hubo alguna falta en los protocolos.

El fiscal regional, Julio Contardo, dispuso la concurrencia del OS-9 desde Santiago para hacerse cargo de la investigación de este caso, “fundamentalmente porque hay un equipo especial que ha sido destinado a investigar este tipo de ilícitos, asimismo, hay un fiscal regional (Metropolitano Sur) que está dirigiendo las investigaciones en general respecto de estos hechos a nivel país y me he puesto en contacto con él para poner los antecedentes a su disposición. Lo importante es que sea un solo equipo investigador que nos permita esclarecer este hecho”.

En tanto, el intendente, Juan Eduardo Prieto, condenó este atentado a nombre del Gobierno. “Gracias a Dios no hubo carabineros lesionados, debemos esperar la investigación, pero seguiremos apoyando a Carabineros con más fuerza que nunca”. 

Durante la misma jornada de ayer, el intendente presentó una querella contra quienes resulten responsables de este hecho.