Decretan alerta amarilla por incendio forestal en comuna de Sagrada Familia

0
280
El humo del incendio se ha podido ver desde distintos sectores de la provincia.

Combate. Alta temperatura, falta de humedad y fuertes vientos han complicado trabajos de extinción.

SAGRADA FAMILIA/CURICÓ. Más de 150 hectáreas (75 de pino, 30 de matorral, 15 de pastizal y 30 de desechos), ha consumido el incendio forestal denominado “La Quebrada”, en la localidad de Los Quillayes de Sagrada Familia. 

El incendio está siendo combatido por la Conaf con cinco brigadas y el apoyo de tres aviones cisterna, además de maquinaria de un fundo particular, personal municipal y voluntarios de Bomberos de la comuna.

Debido a que las condiciones empeoraron en las últimas horas, el gobernador provincial, Roberto González, informó que la tarde de ayer la “Onemi Maule, bajo firma de la Intendencia Regional, procede decretar Alerta Amarilla para este incendio forestal, permitiendo afrontar la emergencia con mayores recursos, por lo que esperamos que en las próximas horas pueda ser controlado, para finalmente ser extinguido”, dijo.

En tanto, el encargado de Emergencias y Protección Civil de la Gobernación Provincial, Antonio Paz, señaló que el incendio se encuentra activo. “Con propagación lenta e intensidad baja en el frente de avance. Está siendo atacado con recursos públicos y privados”, apuntó. Agregó que “debido a la ola de calor, fuertes vientos han dificultado el combate aéreo y terrestre”.

VARIOS SINIESTROS

La autoridad sostuvo que en las últimas horas se han controlado otras cuatro emergencias en la puerta norte del Maule. En el fundo Santa Julia de Curicó se quemaron poco más de tres hectáreas, cero coma uno en la localidad de Parronal en Hualañé, media hectárea en el sector Cuesta Los Morrillos de Rauco y cero coma cuatro hectáreas en la localidad de Pichingal de Molina.

Debido a la ola de calor que se registra en la zona central del país, Antonio Paz llamó a la comunidad a adoptar las medidas preventivas para evitar incendios forestales. “En caso de hacer uso del fuego, que lo hagan solo en un área autorizada, ya que hay mucho material vegetal seco, que junto con la baja humedad, vientos y altas temperaturas generan las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales”, dijo. 

Agregó que también hay que evitar “arrojar colillas, cigarros y fósforos, además, de encender fogatas o manipular fuentes de calor en zonas cercanas a la vegetación”, sostuvo.