Nuevo retraso en construcción del Cesfam de Molina: alcaldesa acusa “intencionalidad política”

0
318
El inicio de las obras del proyecto permanece “estancado”.

Molestia. Por increíble que parezca, esta vez nuevamente un error en los documentos impidió la autorización de la obra. Tras revisión de los antecedentes, Contraloría Regional advirtió que la entidad sanitaria envió documentos vencidos.

MOLINA. En una verdadera “teleserie” se ha convertido el proyecto para construir el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina, el cual pretende brindar atención médica a más de 20 mil personas del sector urbano de la comuna.
Se trata de una iniciativa diseñada por el municipio molinense cuyo proceso ya se encuentra en la recta final, sin embargo, ha tenido una importante piedra de tope: las negativas de Contraloría Regional a las solicitudes presentados por el Servicio de Salud del Maule (SSM).
En esta oportunidad, el organismo fiscalizador propinó otro revés a la entidad sanitaria, devolviéndole los documentos por haber “omitido presentar la vigencia de las ofertas presentadas (…) cuya expiración aconteció el 15 de junio de la presente anualidad”, añadiendo que “tampoco ha sido debidamente justificada la excesiva demora en la dictación de la presente resolución”.

“A PROPÓSITO”
Tras conocer lo expuesto por Contraloría, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, reiteró sus críticas hacia la autoridad sanitaria, diciendo que “yo no sé qué nombre ponerle, porque siento que esto se está haciendo a propósito solamente para demorar el inicio de la construcción. Está todo para empezar el Cesfam, pero en términos administrativos el Servicio de Salud está haciendo todo un proceso que, tengo la impresión, de que es intencional. De verdad que no se entiende y nos molesta que no tomen cartas en el asunto y no se preocupen de hacer la pega como corresponde”.
Consultada cuál sería la motivación de  este retraso, la jefa edilicia afirma que “es por un tema netamente político y eso no se hace, es una falta de respeto tremenda para la comunidad que necesita que se inicien las obras de construcción del Cesfam para tener una mejor salud y en eso todas las autoridades debemos trabajar”.

LARGA ESPERA
Hace un par de semanas, la alcaldesa Priscilla Castillo ya había alzado la voz para denunciar la excesiva demora que estaba teniendo el proceso debido a un error administrativo del Servicio de Salud: en lugar de emitir un decreto para toma de razón de Contraloría, emanaron uno exento. ¿El resultado? Se debió hacer el papeleo nuevamente.

PIDE REUNIÓN CON MINISTRO
A raíz de esta serie de demoras, la jefa comunal señaló que “estamos pidiendo una conversación con el ministro (Enrique Paris), para que se tomen todas las medidas necesarias al interior del Servicio de Salud, porque yo creo que esto es una falta grave de la gestión del director. Más que pedir explicaciones, nosotros necesitamos que se hagan lo más rápido posible todos los documentos que corresponden, que subsanen las observaciones de una vez por todas y que no sigan con el show que están haciendo para perjudicar a todos los molinenses”.

Para la alcaldesa Priscilla Castillo, la entrega de documentos vencidos por parte del Servicio de Salud del Maule “es por un tema netamente político y eso no se hace, es una falta de respeto tremenda para la comunidad”.