Intendente: “La violencia contra la mujer es un problema cultural grave que hay que revertir”

0
270
En la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, el intendente Juan Eduardo Prieto, informó las acciones desde el Gobierno para erradicar este flagelo.

Cifras. En la Región del Maule, al 10 de noviembre de 2020 se han consumado 34 femicidios, que a nivel comparativo son 12 menos que la misma fecha del año anterior. También, en el presente año se frustraron 122 femicidios, y a igual fecha de 2019, se frustraron 109, es decir, 13 más.

TALCA. Cada 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al ser discriminadas por su género. 
De hecho, fue el movimiento feminista latinoamericano, a inicios de los 80, el que impulsó el establecimiento de este día para recapitular el día en el que fueron asesinadas, en 1960 las tres hermanas Mirabal en República Dominicana.
En cifras, se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Específicamente en Chile, según la última encuesta de Violencia Contra la Mujer, dos de cada cinco mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida. Lo que es un aumento de 10 puntos en los últimos ocho años.
A escala regional, en Maule, al 10 de noviembre de 2020 se han consumado 34 femicidios, que a nivel comparativo son 12 menos que la misma fecha del año anterior. También, en el presente año se frustraron 122 femicidios, y a igual fecha de 2019, se frustraron 109, es decir, 13 más.


ARDUA TAREA
Sobre lo anterior, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, reflexionó que todavía queda una ardua tarea por hacer desde todos los planos. Es por ello que hizo énfasis en que “la violencia contra la mujer es un problema cultural grave que hay que revertir. Por ello, como Gobierno hay un despliegue importante que busca dejar claro que la violencia es un flagelo que no podemos aceptar, ni mucho menos naturalizar”.
En efecto, desde el Ejecutivo se ha potenciado y fortalecido los canales de orientación y ayuda como el número 1.455, el cual entre marzo – octubre, registró un aumento de un 183% respecto a 2019. A su vez, debido a la compleja situación de muchas mujeres, quienes debieron enfrentar prolongadas cuarentenas conviviendo con sus agresores, en abril se habilitó  el WhatsApp +56-9-97007000 que ha recibido más de 18 mil consultas a la fecha, y así facilitar la comunicación de ayuda con expertos.“Parte de lo que necesitamos es crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia contra las mujeres. En ese sentido, es importante actuar y acompañar respetuosamente a quienes la viven. Hombres, mujeres, sin distinción debemos convertirnos en agentes multiplicadores para ponerle fin a la violencia”, dijo el intendente Prieto.
De igual forma, el jefe del ejecutivo maulino, recordó que el Presidente Sebastián Piñera, junto al equipo ministerial comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres, realizó este miércoles de manera oficial el lanzamiento de la campaña anual del Gobierno #NoMás que busca sensibilizar al país y evitar toda forma de violencia.