A toda velocidad

0
252

Producto de las cuarentenas decretadas en numerosas comunas a lo largo de todo el país, el tránsito en las calles disminuyó considerablemente, lo que si bien fue un alivio para quienes tenían que desplazarse para cumplir, por ejemplo, con trabajos esenciales, provocó al mismo tiempo que muchos conductores se “relajaran” en el cumplimiento de las velocidades máximas.

La misma ministra de Transportes, Gloria Hutt, ha confirmado esta idea, pues el aumento de velocidad ha traído asociados el aumento de accidentes y ciclistas fallecidos durante este año. 

De hecho, hasta hace pocos días las cifras eran categóricas: Este año se ha registrado un aumento de un 28% de accidentes fatales de ciclistas en comparación con las estadísticas del 2019. 

Y esta realidad se vive en la gran mayoría de las comunas del país, pues especialmente en avenidas, los conductores sobrepasan considerablemente los límites de velocidad, convirtiéndose en una preocupación para la comunidad, pero también en una molestia, por el ruido ocasionado por los vehículos, y particularmente, por las motocicletas.

Así lo constatamos hace un par de semanas, con los reclamos que hicieron vecinos de la avenida Circunvalación, desde Rauquén hasta El Boldo, en la comuna de Curicó.

En esa ocasión, vecinos del sector aseguraron que viven en un constante peligro de accidentes y atropellos debido a las velocidades a las que se desplazan autos, buses, motos y camiones, especialmente desde que comenzó a ejecutarse el proyecto vial en el eje Freire Alessandri.

Además, los mismos vecinos piden a Carabineros que se hagan presentes en este sector, así como en otros de la ciudad, para realizar controles de velocidad, pues el peligro es constante.

Si la pandemia y sus cuarentenas hicieron que las calles se vieran más vacías, eso no es excusa para que los conductores, sea cual sea el vehículo, consideren que corresponde aumentar la velocidad y es más, vecinos de sectores afectados aseguran que esto ocurre también en el horario de toque de queda.

Aquí lo que se necesita es fiscalización, porque al parecer la comunidad necesita que la autoridad esté controlando para cumplir con las normas del tránsito… así como ocurre en otro tipo de situaciones, como el uso obligatorio de mascarillas, por dar un ejemplo atingente al escenario que vivimos este año.