Funcionarios de la salud Se manifestaron en las calles

0
412
Trabajadores de la salud municipalizada se reunieron en la Plaza de Armas de Curicó para expresar su rechazo por la negativa del Gobierno de aumentar el per cápita.

Afusam Curicó. La convocatoria reunió a dirigentes y trabajadores de la salud primaria por escaso aumento del presupuesto para el sector. 

Con el fin de protestar por la negativa del Gobierno de incrementar el presupuesto de la salud primaria, dirigentes de Afusam (Asociación de funcionario de la salud municipal) Curicó realizaron una movilización en la Plaza de Armas de esta comuna.

Esta convocatoria reunió a dirigentes y trabajadores del sector salud, quienes protestaron por la actitud del Gobierno que se ha mantenido en la postura de no aumentar el presupuesto para el sector.

En un principio, el Gobierno estaba otorgando un aumento del presupuesto per cápita de 162 pesos para la salud primaria; y ahora este aumentó a 420 pesos; pero la demanda del sector es de 8.000 pesos.

“Queremos que el Gobierno nos entregue una respuesta positiva este martes en el Congreso ya que se votará el presupuesto de salud”, planteó Juan Muñoz, tesorero de Afusam Curicó.

También el dirigente expresó que los trabajadores están pidiendo que no se exija el cumplimiento de metas ya que estos han estado concentrados en la atención por la pandemia del Covid-19.

FIRMAS

La Asociación  Funcionarios de Atención Primaria (Afutram) dio inicio a una campaña de recolección de firmas para revertir la medida de reducir el horario de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAR) de Bombero Garrido y Aguas Negras, desde las 17:00 hasta las 8:00 horas.

La iniciativa se implementó en el SAR de Aguas Negras y busca reunir las firmas suficientes para presionar al Gobierno.

“Estamos invitando a las agrupaciones vecinales a unirse a esta iniciativa  que busca exigir el financiamiento para los dos SAR”, planteó Hugo Farías, dirigente de Afutram y Cotrasam, quien aclaró que la idea es que estos recintos puedan estar operativos  24/7.

Muñoz mencionó que los SAR han estado atendiendo prioritariamente a las personas con enfermedades respiratorias y, si la medida no se revierte, se generará una alta congestión en los Cesfam y Cecosf.