Gobierno recurre al TC por segundo retiro del 10%

0
620

Ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad. El ejecutivo argumentó que la iniciativa, que ya fue aprobada en el Cámara de Diputados, “no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones”.

Ayer domingo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que se declare “inconstitucional” la iniciativa que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. A través de un comunicado, el Ejecutivo argumentó la acción manifestando que el proyecto “no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”. Asimismo, acusó que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, añade la declaración.

COMPROMISO

“Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho.

Los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos”, concluye el comunicado.