Estudiantes de la Universidad de Talca capacitan a personal del Fosis sobre derechos fundamentales

0
291

Proyecto. Va en directo beneficio de la comunidad, a la vez que desarrolla habilidades blandas en los futuros profesionales.

TALCA. Más de 200 personas han participado en los talleres sobre derechos fundamentales realizados por estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca, en el marco del Programa de Formación Fundamental de la casa de estudios maulina, el que acaba de ser reconocido internacionalmente, a través del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior en la línea de Responsabilidad Social. Violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias y derecho laboral, son algunas de las temáticas abordadas en estas actividades que se ofrecen vía remota y de manera gratuita.

El estudiante de quinto año de Derecho Sebastián Muñoz, participó de las capacitaciones y explicó que “lo que hicimos por parte del módulo de Responsabilidad Social fue contactarnos con nuestra contraparte técnica en el Fosis, que nos orientó en las necesidades que tenía su proyecto. En este caso, correspondió a capacitaciones en diversas áreas relacionadas al derecho de familia principalmente”.

La actividad se dividió en tres talleres. En el primero contaron con la participación de 123 personas, lo que comprobó el interés de la comunidad. “Pudimos notar que los conocimientos que entregamos eran bien recibidos, eran necesarios, eran pertinentes también y eso nos dejó bastante satisfechos como equipo”.

FORMACIÓN FUNDAMENTAL

Los talleres fueron desarrollados en el marco del módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social como socio comunitario. Como éste, existen actualmente 320 proyectos en marcha, donde participan alrededor de 1.400 alumnos. 

Carolina Salinas, coordinadora del Plan de Formación Fundamental, explicó que este es un programa de carácter transversal a todas las carreras de la casa de estudios, por lo tanto, todos los estudiantes deben realizar algún proyecto en conjunto con socios comunitarios como escuelas, ONG, servicios públicos o municipios. 

“Es un programa súper innovador, que no pasa en otras universidades. En ese sentido creo que la institución previó bien lo que se viene a propósito de la formación ciudadana. No basta con sacar perfiles de egreso expertos en su conocimiento, sino que también se sensibilicen, que sean personas sensibilizadas con las problemáticas del medio y este programa da cuenta precisamente de eso”, enfatizó la docente.