Gobierno recurre al TC por segundo retiro del 10% e ingresa requerimiento de inconstitucionalidad

0
318

El ejecutivo argumentó que la iniciativa, que ya fue aprobada en el Cámara de Diputados, “no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones”.

Este domingo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que se declare inconstitucional la iniciativa que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el ejecutivo argumentó la acción manifestando que el proyecto “no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Asimismo, acusó que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, añade la declaración.

Por otra parte, además recordaron que “el miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un Proyecto de Ley que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan”, enfatizando en que “este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones”.

“No otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”, añadieron.

Asimismo, destacan que “adicionalmente, el Gobierno está trabajando en una iniciativa legal que permita extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias más necesitadas, cuyas comunas se encuentren o puedan encontrarse bajo cuarentenas o limitaciones severas a la movilidad por razones sanitarias”.

Fuente: Emol.com