Briones asegura tener respaldo de Chile Vamos para aprobar proyecto de 10% del Gobierno

0
163
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El titular de Hacienda insistió en la necesidad de respetar la institucionalidad en estas materias, por lo que la intención del Gobierno de ir al TC “no es para bloquear el retiro, lo que está en juego es mucho más que eso”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió esta mañana el proyecto del retiro del 10% de Gobierno, presentado esta semana y que busca que se respete la institucionalidad. Además, aseguró contar con el respaldo de parlamentarios de Chile Vamos para que la propuesta avance en ese marco.

Ya lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, al afirmar que “nuestro Gobierno tiene una posición fuerte y clara, queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles, y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza 14 millones de personas protegidas y ayudadas. Y al mismo tiempo queremos que se respete la Constitución y el Estado de Derecho”.

Por su parte, Briones profundizó esta mañana en Mesa Central de Canal 13 que “lo que busca el proyecto del Gobierno es acotar este retiro, llevándolo a las familias que realmente lo necesitan”. Y destacó que la segunda razón tras la propuesta, es presentar una alternativa “a un atajo constitucional”, porque “hay que respetar las reglas del juego y el camino institucional. El camino institucional: materias de previsión social, gasto público y materia tributaria, tres elementos que están en la reforma constitucional, son facultad privativa del Presidente de la República”.

Por eso, reforzó la intención del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional en caso que sea necesario, lo que “no es para bloquear el retiro del 10%, que hemos aducido que es una mala idea (…) acá lo que está en juego es si un poder del Estado tiene bordes, tiene límites. Eso está en discusión, si acaso, un poder legislativo va a poder erigirse y arrogarse facultades que son privativas del Presidente de la República en un régimen presidencial, y eso tiene que ser zanjado por la institucionalidad que corresponda, que es el TC”.

Consultado por si es muy tarde para que el Gobierno presentara su proyecto de retiro de fondos, Briones argumentó que el texto “ya tuvo una sesión, en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo en el Senado” y que así como el proyecto del primer y segundo retiro “tuvo una tramitación bien exprés, yo no veo razones por qué esto tendría que demorarse demasiado (…) Creo que el punto de fondo, para todos los sectores, oposición y Gobierno, es preguntarse is estamos dispuestos a validar estos atajos constitucionales”, planteó.

Sobre los respaldos y apoyos con que cuenta el Ejecutivo para que su propuesta avance, o ante una eventual “derrota” en caso que el miércoles el retiro de fondos original se apruebe con votos oficialistas, Briones sostuvo que “esperamos que ese no sea el caso, hemos tenido conversaciones con ellos, los mismos senadores de Chile Vamos solicitaron esta semana al Gobierno que presentara un proyecto de ley bastante en línea con el que presentamos, y ellos han dicho que ante la eventualidad de elegir entre un proyecto que va por la vía institucional, versus uno que va por la reforma constitucional, van optar por el primero”, sostuvo.

Reforma previsional: Podría haber acuerdo las próximas semanas

El ministro Briones también fue consultado sobre si el Gobierno está dispuesto a ceder para que la cotización adicional en pensiones se vaya a un fondo solidario, de modo de destrabar el avance de la reforma previsional.

“Creo que hay una posibilidad que lleguemos a un acuerdo, los tiempos no son enormes, la expectativa está ahí, y creo que esto tiene que producirse en las próximas semanas, si es que hay agua en esa piscina”.

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones

“Nosotros hace ya varios meses que venimos conversando con la comisión de Hacienda del Senado (…) y la verdad que hemos tenido una conversación con altura de miras, de buena fe, yo creo que todas las partes quieren, legítimamente, lo digo con reconocimiento a su obrar, llegar a un acuerdo. Todos quieren mejorar las pensiones y están conscientes del daño previsional que generan estos retiros y como ellos atentan contra la posibilidad de una reforma”, sostuvo.

Por eso, destacó que “creo que hay una posibilidad que lleguemos a un acuerdo, los tiempos no son enormes, la expectativa está ahí, y creo que esto tiene que producirse en las próximas semanas, si es que hay agua en esa piscina”. Además, destalló que “esto es un acuerdo marco, porque si llegamos a puerto, vamos a tener que hacer las bajadas, esto es súper complejo”.

IFE a la ley de presupuesto

El ministro Briones también enfatizó en que se plantea crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que vaya acorde al dinamismo que implica la situación sanitaria y su consecuente impacto económico en familias de comunas que deban ingresar a cuarentena.

“El IFE es una herramienta enorme, y la estiramos todo lo que la ley nos permitía, porque es útil explicar que para ir con apoyos, no es simplemente es la decisión del Gobierno, eso tiene que pasar por proyectos de ley”, contextualizó.

“Por eso, lo que planteamos a la oposición, lo que planteó sectores de Chile Vamos y que nosotros recogimos, es que por qué en la Ley de Presupuesto, no ponemos un IFE que esté disponible, aprobado en el presupuesto que de la autorización para que el Ejecutivo pueda apretar el botón de forma tal de ir haciéndose cargo del dinamismo que han tenido estas cuarentenas”.

Considerando que “lo que esperamos el año próximo, ojalá no sea el caso, es que vamos a tener rebrotes, y vamos a tener regiones, comunas afectadas, uno quiere tener este botón en piloto automático, para llegar con la ayuda con este IFE, eso estamos trabajando y seguro que vamos a llegar a puerto”.

“Vamos a estar ahí, ese instrumento va a estar disponible, necesitamos la ley, no podemos hacerlo sin ley, y vamos a poner a disposición otros apoyos, porque sabemos que la situación es difícil”, zanjó.

Fuente: Emol.com