Cuatro vinos maulinos fueron premiados en certamen internacional

0
274
Una destacada participación tuvieron cuatro viñas maulinas de pequeños productores usuarios de Indap, en el prestigioso certamen Catad’Or Wine Awards 2020.

Preseas doradas. Viñas de pequeños productores, usuarios de Indap, obtuvieron medallas de oro y plata en el certamen Catad’Or Wine Awards 2020.

TALCA. Cuatro viñas maulinas de pequeños productores, usuarios de Indap, obtuvieron medallas de oro y plata en el certamen Catad’Or Wine Awards 2020, en el que este año participaron 956 muestras de catorce países.
En esta vigésima quinta versión del concurso internacional participaron 151 etiquetas  de 81 pequeños productores de vinos campesinos de Indap en la categoría Vinos Ancestrales Cam-pesinos, los que llegaron  desde el Valle de Codpa, en la Región de Arica y Parinacota, hasta el Valle de Cautín, en La Araucanía, pasando por vinos de altura de Atacama y cepas tradicionales de la zona centro-sur. Las regiones con más etiquetas en competencia  fueron  Ñuble (82), Maule (27), O’Higgins (15) y Biobío (13).
Medalla de oro se llevó Montura Vieja vino asoleado país 2019, de Viña Cárdenas del productor Hugo Cárdenas de Coronel de Maule, comuna de Cauquenes, socio de la Cooperativa Noble Porfía. 
“Me sorprendí un poquito con la noticia,  porque nunca pensé llegar a ese nivel, aunque tenía fe en mi vino. Soy productor desde siempre, tengo viñas de más de 120 años, nací en esto, mi padre y mi abuelo se dedicaban a esto, pero yo hace como 10 años que he estado  más concentrado en esta actividad”, dijo Cárdenas.
También obtuvo medalla de oro el vino San Serafín país 2019 de Viña San Serafín de Juan José Chávez de San Javier. Este productor criado entre parras,  de familia viñatera, tiene una viña de uva país de más de 200 años, posee una bodega en Melozal y el vino por el que fue premiado es con uvas de la viña que tiene en la zona de Sepultura. 
“Siempre cuando uno concursa, hay ilusión de ganar algo, pero igual fue una grata sorpresa y una gran satisfacción por este logro en lo personal, y también para la zona, porque de alguna manera uno aporta un grano de arena para incentivar que las  cosas se vayan haciendo mejor”, aseveró Chávez.
Medallas de plata en tanto recibieron el vino La Siembra País 2019 de Viña Elsa Sánchez de Cauquenes y Soles Dorados Cosecha Tardía País 2018 de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola El Mejor País Ltda.-Mevipacoop-, de Cauquenes.

DIRECTOR DE INDAP MAULE
El director regional de Indap, Óscar Muñoz, destacó la importancia de la participación de los pequeños productores de vinos campesinos en este evento. “Estamos muy contentos del interés que demostraron los pequeños productores en mostrar sus vinos y someterlos al escrutinio de los jueces del concurso. Acá se demuestra el buen trabajo que están realizando, al rescatar estos vinos ancestrales que son un patrimonio cultural de nuestra zona, principalmente con el uso de uva cepa país, que se revitaliza en estos vinos y también el trabajo que nuestra institución realiza con ellos a través de nuestros diferentes programas de fomento productivo”, puntualizó.