Alcaldesa solicitó incorporar “puntos críticos” en diseño de proyecto vial

0
226
Diversos encuentros con la comunidad y autoridades se han realizado bajo el Estudio de Ingeniería “Mejoramiento Ruta J-40 y J-448 Teno-Rauco”, que está siendo financiado por Ministerio de Obras Públicas, y apoyado técnicamente por el municipio de Teno.

Etapa. La consultora “Ingeniería Cuatro” ejecuta estudio de diseño para mejorar tramo Teno-Rauco, considerando remodelaciones y ampliaciones de pista.

TENO. En el contexto del desarrollo del estudio de ingeniería del proyecto denominado “Mejoramiento Ruta J-40 y J-448 Teno-Rauco”, la alcaldesa Sandra Valenzuela, solicitó que se incorporen “algunas modificaciones” al trabajo de diseño que a la fecha se ha llevado a cabo. Lo básico dice relación a la propuesta de incorporar “puntos críticos” en diferentes sectores, dando con esto solución y seguridad a vecinos, por ejemplo, de Las Arboledas, Hacienda de Teno, Rincón de Morales e ingreso a Comalle, entre otros callejones. “Creo que este proyecto va a ser histórico para Teno, para reducir accidentes y dar mayor seguridad a nuestros vecinos, que es lo más importante para el municipio cada vez que se desarrolla un proyecto. Queremos que se sientan seguros en las calles y con este proyecto, que es a largo plazo, se lograría este objetivo”, señaló Valenzuela.

RECORRIDOS EN TERRENO
Cabe señalar que con la finalidad de recoger las necesidades viales de las diversas comunidades del territorio involucrado al proyecto y dar a futuro un desarrollo integral a la iniciativa, a la fecha, la consultora que ejecuta el proyecto (“Ingeniería Cuatro”) ha encabezado una serie de recorridos en terreno, instancias donde también han participado unidades técnicas del municipio de Teno. De hecho, desde tal esfera también se solicitó el poder incorporar accesibilidad en distintos puntos, ciclovías, además de veredas desde la Escuela Las Arboledas hacia el ingreso a la localidad de Comalle. “Ya se hizo una presentación de diseño a los vecinos para recoger sus inquietudes, pero hoy hemos querido venir a terreno a presentar, a la empresa que desarrollará el estudio, los puntos críticos que nosotros como municipalidad consideramos que deben ser incluidos en el diseño”, recalcó Valenzuela.

OBRAS
El estudio de diseño consideraría en una primera instancia mejoras viales en 17,6 kilómetros de ruta, comprendiendo la remoción y pavimentación con concreto asfáltico de la zona y la renovación de paraderos. Además, contemplaría la construcción de una ciclovía que podría iniciar desde el recinto Medialuna de la comuna de Teno hasta la zona de Escuela Las Arboledas, considerando este último como un tramo crítico, donde se han presentado diversos accidentes. Por otra parte, las obras incluyen actualización de señalización, demarcación e iluminación vial en paraderos y en las principales intersecciones. 

PLAZOS
Según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, el desarrollo del diseño tiene un plazo de entrega en febrero 2021, para luego dar paso al financiamiento y ejecución de las obras, que se resolverán por medio de este estudio vial.  Finalmente, Lucio Cañete, jefe de Proyectos de la consultora “Ingeniería Cuatro”, agradeció la visita a terreno y los requerimientos planteados desde el municipio. “Quiero agradecer a la alcaldesa y a su equipo técnico por enriquecer este proyecto con sus ideas y observaciones, en este mejoramiento de la Ruta J-40, que es un proyecto estructurante, que quiere decir que tiene que tener una capacidad de carga superior a la cual existe, y para eso estamos realizando un estudio”, recalcó.