Premios nacionales de Literatura estarán presentes en la Filit 2020

0
187
Para este domingo será el turno de Diamela Eltit.

Encuentros virtuales. El ciclo “Diálogos con la Literatura” es organizado por Extensión UCM y la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. 

TALCA. En el contexto de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (Filit 2020), los destacados autores chilenos Diamela Eltit y Elicura Chihuailaf serán parte del ciclo “Diálogos con la Literatura”. En primer término, Elicura Chihuailaf, dará su primera entrevista vía online desde que recibió el Premio Nacional de Literatura 2020, galardón que lo posiciona como el único escritor mapuche en obtener el máximo reconocimiento de las letras chilenas. Dicha cita es para mañana sábado 21 de noviembre en el auditorio de la Feria del Libro online, a través de la página www.filitucm.com.
El poeta se mostró muy contento de poder participar de esta instancia de diálogo y compartir este ciclo con otros destacados exponentes de la literatura chilena. “Los invito a conectar y a conversar desde el verdor de mi comunidad Quechure-hue, en el sur de nuestro Wallmapu, agradecido de la invitación y de poder aprovechar la tecnología para ser parte de esta feria en su decimocuarta versión”, comentó.
A lo largo de estos 40 años, Elicura ha publicado 17 obras literarias y ha realizado traducciones al mapudugun de importantes obras nacionales. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas, cuenta con más de 36 textos en libros escolares en 22 años, más de 100 visitas a colegios y 25 universidades en Chile, otras 60 visitas a universidades y escuelas en cuatro continentes, más de 20 obras musicales creadas con su poesía, seis exposiciones plásticas inspiradas en su obra, y cinco obras de danza y teatro basadas en sus escritos.

DOMINGO
El 2018 la autora de “Lumpérica”, Diamela Eltit, se convirtió en la quinta mujer que recibe el Premio Nacional de Literatura. Sus antecesoras fueron Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010). La alumna de Nicanor Parra y exintegrante del Colectivo Acciones de Arte (CADA), compartió filas con autores como Raúl Zurita y los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. Su conversación se llevará a cabo vía online desde su residencia en Nueva York, el próximo domingo 22 de noviembre, a las 19:30 horas. comentó: “Estoy muy agradecida de ser parte de esta instancia de conversación y de poder conectar con otros a pesar de las distancias físicas que nos separan. Abordaremos interesantes temas sobre el lugar del feminismo en la escritura, la revuelta social chilena y varios de mis libros publicados en mi trayectoria como escritora”, dijo.