Felipe Donoso renuncia como gobernador y aspira a la elección de diputados en el Maule

0
366
Felipe Donoso manifestó su compromiso de asumir una candidatura como diputado por el Maule Norte.

Gestión. “No estoy en política para ser un político más, creo que la política son acciones trascendentes en favor de Chile y uno puede dejar una huella, y eso lo hicimos junto al equipo de la gobernación”, subrayó.

TALCA. En conversación con diario La Prensa, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, confirmó que presentó su renuncia al cargo durante la jornada de este jueves, dimisión que se haría efectiva este viernes 20 de noviembre.
Donoso explicó que, con esta decisión, queda “disponible para los desafíos futuros. La ciudadanía, dirigentes, me han pedido que siga representándolos; el partido (UDI) está en una condición difícil en cuanto a sus candidaturas ya que por efecto de la ley, varios de los parlamentarios no pueden repostularse y necesitamos tener gente disponible para asumir los desafíos que nos depara el próximo año”.
En cuanto al cargo al que postularía, el ahora exgobernador de Talca manifestó que sería “eventualmente a una candidatura a diputado por el Maule Norte”, agregando que agradece la oportunidad que le dio el Presidente “para estar al servicio de Chile”.

GESTIÓN
“Han sido años bien intensos. Partimos con actividad social bien importante, recorriendo cada uno de los lugares, ayudando en cada uno de los momentos en que el Estado no se coordinaba bien… logramos corregir, ordenar, mejorar la gestión, y ahí debo mencionar que al inicio tuvimos un trabajo bien intenso en Santa Olga, donde claramente asumíamos una mega obra que estaba todavía con muchos problemas propios de la multiplicidad de acciones que se estaban generando”, en referencia a las labores que se ejecutaron tras el mega incendio que destruyó la localidad.
Felipe Donoso agregó además que “pasamos momentos muy duros el año pasado con el 18 de octubre y el trabajo con los distintos organismos, con agrupaciones, muchas veces silente, donde muchas personas se acercaron a buscar una vía de solución ante la masividad de actos que no siempre eran pacíficos y que entendíamos que Chile necesitaba recuperar una senda de diálogo y colaboración, y no solo a través de una respuesta de seguridad pública, sino que había que generar condiciones para ir encauzando un camino de diálogo”.

DEJAR UNA HUELLA
El exgobernador aprovechó esta instancia para agradecer a “un gran equipo que me acompañó en todo momento, cuando había crisis social, luego con todo lo de la pandemia, los momentos buenos y malos. Yo no estoy en política para ser un político más, creo que la política son acciones trascendentes en favor de Chile y uno puede dejar una huella y eso lo hicimos junto al equipo de la gobernación, con los distintos convenios, con los equipos de Gobierno”. 
Donoso ahondó en algunos logros, explicando que “el Presidente (Sebastián Piñera) y sus ministros nos apoyaron mucho, por ejemplo, en poder habilitar el Paso Pehuenche al tráfico internacional. Teníamos una ruta que se pavimentó, un complejo fronterizo, pero lo estábamos ocupando solamente en el verano para el tráfico de turistas. Hoy esa ruta se está trabajando permanentemente y buscando mantenerla abierta; ha superado por mucho la temporada de apertura respecto a años anteriores; hoy circula carga y estamos explorando habilitar otro tipo de carga que no represente ningún tipo de riesgo fitozoosanitario para nuestra agricultura. Y poder ir buscando que nuestra provincia, que nuestra región avance hacia un mejor futuro”. 

DESARROLLO PARA EL MAULE 
Felipe Donoso explicó que el Maule es la tercera región más rural de Chile y que eso “no es un motivo de orgullo, porque no tenemos luz eléctrica en muchos hogares, no tenemos caminos pavimentados, agua potable; estamos en el centro de Chile y eso nos hace una región con muchas riquezas, pero con los sueldos más bajos también. Tenemos que luchar porque ese desarrollo que vemos en la capital, en Santiago, en las carreteras, llegue a todos los lugares. Y en eso creo que sí hemos avanzado en pavimentación, en la luz eléctrica, pero tenemos que avanzar más todavía en agua potable porque no puede ser que a escasos kilómetros de la capital regional y de la capital del país, todavía tengamos hogares sin luz ni agua potable”. 
En relación a estos desafíos, aseguró que “tenemos que ponernos a trabajar y dejar una huella importante en nuestro país Maule”.

CARAS NUEVAS EN POLÍTICA
Durante el último tiempo, la ciudadanía en general exige caras nuevas y una renovación en la política. Frente a este escenario, Felipe Donoso aseguró que “efectivamente soy una cara nueva y vengo con las ideas buenas antiguas, pero también con las ideas nuevas del presente. No soy de las personas que creen que hay que borrar la historia; vengo de una historia maulina, con mi abuelo que fue parlamentario, mi bisabuelo fue intendente. Conocí lo que significa trabajar de manera trascendente, entender que uno asume desafíos en la vida para dejar una huella, mejorando nuestra región y creo que eso hay que rescatarlo de los políticos antiguos”, explicó, agregando que hay que dar el un “refresh” a esta actividad, “para enfrentar los desafíos futuros que de verdad mejoren la vida de los chilenos, no solo sumarnos a lo popular, sino que sumarnos a lo transcendente”, puntualizó. 
Finalmente, Felipe Donoso dijo que “tenemos que sumarnos a que todo Chile, sin discriminaciones, tenga un mejor futuro; tenemos que buscar que la política sirva para el desarrollo de todos y sobre todo poner en foco en las personas que más lo necesitan”.