Formalizan investigación por presunto fraude al fisco

0
337

Hechos. Fiscalía acusó a imputados por venta de permisos de circulación sin cobrar multas impagas. Autoridad comunal se mostró dispuesta a esclarecer los hechos.

CURICÓ. En audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, el Ministerio Público formalizó por presunto fraude al Fisco a la autoridad comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, por entregar permisos de circulación sin cobrar multas impagas, hechos registrados en el período 2014-2015. También se presentaron cargos en contra de los exfuncionarios municipales Felipe Paredes, Sonia Cuevas y Leticia Saavedra.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, sostuvo que los imputados “efectuaron ventas de permisos de circulación sin cumplir con la obligación legal de cobrar las multas de tránsito impagas”. El persecutor agregó que “con este incumplimiento se comete un delito de fraude al Fisco en más de 800 millones de pesos”. 

Se informó que en los próximos días se formalizarán a otras dos personas en esta causa, cuyo plazo de investigación será de ocho meses y donde los acusados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional. Hacer notar que es parte querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por tratarse de dineros públicos.

En contacto con diario La Prensa, el exconcejal de la comuna, Floriano Cruz recordó que esta situación fue denunciada “el año 2015 por una funcionaria de la Tesorería (de la municipalidad) por intermedio de correos electrónicos a todas las jefaturas. Al tomar yo conocimiento de esta irregularidad, ingresé en la Contraloría Regional una solicitud de investigación acompañada de todos los respaldos que en ese momento disponía”, acotó. Agregó que entre las pruebas estaban los correos, los comprobantes de los permisos de circulación sin el pago de multas y copias de actas del concejo municipal, las que mencionaban que el tema se había tratado en esa instancia.