Piden resguardar desembocadura del río Loanco ante amenaza de relaves

0
629
“Creo que es necesario que en este caso particular, y confío que así será, la ministra del Medio Ambiente pueda trabajar para proteger un patrimonio no solo de la región, sino que del país”, precisó Ximena Rincón.

Llamado. La desembocadura del cauce, a un costado del Faro Carranza, es una zona de gran biodiversidad, hoy amenazada por relaves depositados por una empresa minera que opera en el sector.  

TALCA. La senadora por el Maule y precandidata presidencial, Ximena Rincón, formuló un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que responda “de manera urgente” a su rol, en la protección y conservación de la diversidad biológica y conservación de los recursos naturales, y adopte las medidas para resguardar la desembocadura del río Loanco, hoy amenazadas por relaves mineros. 
Al respecto, la legisladora dijo que resulta preocupante la presencia de relaves cerca de la desembocadura del río Lonco, en el límite de las provincias de Talca y Cauquenes, pues constituyen un riesgo evidente para una de las zonas con mayor biodiversidad en la costa de la Región del Maule.
“No son nuevas las amenazas para esta zona, en la que dimos hace años una lucha tremenda para evitar la instalación de una central termoeléctrica. Ahora son los relaves de una minera que funciona por ahí cerca y que constituye un riesgo grandísimo para el ecosistema, pues una posible crecida del río podría arrastrarlos y generar un daño enorme. Por ello, le solicitamos a la ministra de Medio Ambiente (Carolina Schmidt Zaldívar) que en el ejercicio de su cargo, haga funcionar la institucionalidad para proteger y conservar la diversidad biológica en la desembocadura del cauce que separa las comunas de Constitución y Chanco”, sostuvo la parlamentaria.

DÉFICIT 
Añadió que en materia de protección medio ambiental el país presenta un manifiesto déficit, lo que tiene consecuencias nefastas. “Falta fiscalización, faltan procesos rigurosos de autorización para garantizar actividades productivas respetuosas del medio ambiente y no destructoras de éste. Por ello, creo que es necesario que en este caso particular, y confío que así será, la ministra del Medio Ambiente pueda trabajar para proteger un patrimonio no solo de la región, sino que del país”, precisó la senadora.
Cabe consignar que la desembocadura del río Loanco es un lugar no solo de gran belleza paisajística, sino que también ecológica, ya que en su lecho habitan miles de aves, hoy en peligro por los efectos del material sedimentoso.