Perú tiene nuevo Presidente interino

0
217
El Congreso de Perú eligió al senador Francisco Sagasti, representante del Partido Morado, como nuevo presidente interino de Perú.

Francisco Sagasti. El parlamentario forma parte del Partido Morado, único colectivo que votó en contra de la censura contra el exmandatario Martín Vizcarra.

El Congreso de Perú decidió ayer que Francisco Sagasti (Partido Morado) será el nuevo Presidente interino del país, a raíz de la dimisión de su antecesor Manuel Merino tras múltiples movilizaciones desde el inicio de su mandato.
El congresista obtuvo 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. Además sus compañeros de lista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) serán el primer, segundo y tercer vicepresidente respectivamente.
Las protestas que comenzaron en contra la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra, continuaron tras la asunción el extitular del Congreso el día martes de la semana pasada y se extendieron durante toda su administración hasta el domingo, cuando anunció su salida como jefe de Estado a raíz del creciente descontento social y la muerte de dos jóvenes en las movilizaciones.

ALOCUCIÓN 
El nuevo Presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, se dirigió a la nación y al Congreso previo a su juramento como jefe de Estado, que será hoy martes. Esto, tras el amplio apoyo del pleno y tras la renuncia de Manuel Merino, como consecuencia de las manifestaciones que terminaron con dos jóvenes fallecidos.
“Como todos sabemos, reconocemos y nos damos cuenta, hoy no es un día de celebración”, expresó Sagasti, “porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas, expresando su punto de vista, planteando democráticamente y prácticamente sin violencia”, sostuvo en relación a la muerte de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22). “No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, no podemos volverlos a la vida, pero sí podemos desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas y las acciones para que esto no vuelva a suceder”, dijo, generando aplausos de los congresistas.