Preocupan aglomeraciones en la Alameda Manso de Velasco

0
316
El uso de juegos públicos y la instalación de camas elásticas preocupa al ser posibles focos de contagio.

Llamado. Director de Seguridad Pública del municipio, Juan Carlos Ponce, recordó a la comunidad que deben seguir cuidándose para que la comuna no retroceda en el Plan Paso a Paso. 

CURICÓ. El lunes 9 de noviembre, esta comuna avanzó al Paso 3 de Preparación en el marco del Plan Paso a Paso, eso tras semanas de haber estado en Transición, lo que significaba que la ciudad entraba en cuarentena los fines de semana y días festivos.

Con este avance, además, pudieron reabrir sus locales los restaurantes, cafés y recintos análogos usando sus terrazas y en el interior solo con el 25% de aforo, rubro que tuvo que permanecer cerrado y solo operando con repartos durante meses.

Todas estas medidas que avanzan hacia el desconfinamiento han hecho también que las familias, los jóvenes y la comunidad en general salga a disfrutar de las áreas verdes que ofrece la comuna.

Sin embargo, durante los últimos días ha causado preocupación las aglomeraciones de personas que se reúnen en la Alameda Manso de Velasco, entre Estado y Prat; y además quienes se reúnen en el sector del Anfiteatro, con mínimo distanciamiento físico y escaso uso de mascarillas.

Conversamos con el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó, Juan Carlos Ponce, para conocer de esta preocupación, acciones que se realizan y reiterar los llamados de autocuidado a toda la comunidad. 

El funcionario manifestó que, efectivamente, ven con preocupación la cantidad de personas que se reúnen en ese sector de la Alameda. “Por eso hacemos un llamado a los papás a las mamás, que no lleven a sus hijos a los juegos, sin perjuicio que la municipalidad constantemente está sanitizando esos espacios. Pero hay que recordar que las aglomeraciones son posibles focos de contagio, que este virus puede permanecer varias horas en las superficies y eso puede significar un riesgo para los niños”, dijo Ponce.

ANFITEATRO

Pero un tema que preocupa aún más es lo que pasa en el sector del Anfiteatro. Respecto a este espacio, el director de Seguridad Pública manifestó que “hay un punto de aglomeración que se ha dado en el último tiempo, ahora que estamos en el Paso 3, ”que hemos visto entre 100 y 200 personas que están compartiendo en el Óvalo y que se ha prestado para el consumo de alcohol y marihuana. Y por tanto hacemos un llamado a las policías para que puedan cursar las respectivas infracciones”.

Juan Carlos Ponce aclaró que si bien los funcionarios de Seguridad Pública pueden cursar infracciones, no lo pueden hacer en el caso de consumo de alcohol o marihuana, pues son facultades que la ley le entrega a las policías. 

TRABAJO CON LAS POLICÍAS

En cuanto al trabajo que han podido coordinar con las policías, Ponce manifestó que “nosotros no tenemos personas que dependa de nosotros; ellos dependen del Gobierno, de la Gobernación que en este caso es la autoridad mandatada en lo que son las Fuerzas Armadas y de Orden Público. Ellos nos colaboran una vez a la semana, o cada 10 días para hacer los operativos relacionados a las diferentes ordenanzas municipales que tenemos, respecto al comercio ilegal, uso de espacios públicos; el sábado en la mañana salieron los ‘okupas’ de la Alameda y ahí hubo un trabajo de Carabineros y la PDI que se apersonaron en el lugar”, comentó el director de Seguridad Pública. 

Juan Carlos Ponce agregó además que “ahí hacemos un llamado a la autoridad de Gobierno que también pueda hacerse partícipe y que las policías estén más frecuentemente, preocupadas de poder fiscalizar este espacio que es de uso común, y que la verdad lo único que queremos es que la gente tome conciencia y que este Paso 3 no se transforme en un posible retroceso en la comuna de Curicó a una Transición nuevamente”. 

COMERCIO

En relación a las fiscalizaciones que se desarrollan la zona céntrica de Curicó respecto al comercio ambulante ilegal, Ponce explicó que “ha tenido una disminución desde antes de la cuarentena”, agregando que recientemente han realizado operativos junto a personal de Carabineros y de la PDI, “para poder controlar las inseguridades que provocan este tipo de comercio, porque hay algunos que son violentos, recordar que estos productos no tienen garantía y en la mayoría de las ocasiones los productos que se venden están en el suelo, en un paño, y no cuentan con las medidas de protección. Tampoco sabemos las condiciones en las que vienen estos productos, entonces el llamado también es a preferir el comercio establecido en la comuna de Curicó”.