Francisco Sagasti será el nuevo Presidente interino de Perú tras la renuncia de Merino

0
218
Francisco Sagasti, nuevo Presidente Perú.

Noticia en Desarrollo

Luego de la dimisión de su antecesor el domingo y el rechazo a la lista única presentada ayer por Rocío Silva Santisteban, hoy el Congreso alcanzó un acuerdo.

A las 14:00 horas locales, el Congreso de Perú retomó la sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente será el encargado de suceder a Manuel Merino como Jefe de Estado. Esto, luego de que Merino renunciara el domingo tras las multitudinarias manifestaciones en su contra y la represión policial, que dejó dos estudiantes fallecidos.

Luego de pasar la lista, donde se confirmó la asistencia de 118 congresistas y con ello se estableció que serían 60 los votos necesarios para alcanzar un acuerdo, se realizó un minuto de silencio por los dos manifestantes fallecidos la noche del sábado.

La única lista que se presentó fue la multipartidaria de Francisco Sagasti (Partido Morado) para presidencia, integrado por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Pasadas las 14:50 horas locales, y tras superar los 60 votos a favor, Francisco Sagasti fue elegido como nuevo Presidente de la nación y su lista se posicionó como ganadora.

Tras conocerse su triunfo, los congresistas aplaudieron a Sagasti, mientras que en las calles los peruanos tocaban las bocinas celebrando el resultado de la votación.

Cabe señalar que el Partido Morado de Sagasti fue el único conglomerado que votó en bloque en contra de la vacancia del ex Presidente Martín Vizcarra.

La votación se realiza un día después de que el pleno rechazara la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) que buscaba liderar el Parlamento y obtuvo solamente 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, lejos de las 60 adhesiones requeridas. En esa lista se encontraba el mismo Sagasti, además de Luis Roel y Yessica Apaza para las vicepresidencias respectivas.

Fuente: Emol.com