Este martes se reinicia la discusión por el segundo retiro del 10% en el Senado

0
617
Imagen Referencial

En la Comisión de Constitución se discutirán algunas indicaciones, mientras que el Gobierno insiste en buscar apoyo para la reforma previsional.

En tanto, continúa la polémica al interior de la UDI, donde critican duramente a quienes buscan aprobar este proyecto.

Este martes se reinicia la discusión por el proyecto que busca un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado.

Tras haber tenido un amplio apoyo en la Cámara de Diputados, el proyecto llega con el camino libre y los votos suficientes al Senado, sólo falta discutir algunas indicaciones.

Una de ellas es el cobro de impuestos para quienes tienen sueldos más altos, respecto a lo que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti (PS), señaló que “ponerse ahora con la exigencia como requisito del pago de impuestos, cuando nosotros vemos un Estado que -en general- ha sido bien relajado (…) me parece increíble que se ponga el acento”.

“Que el ministro de Hacienda ponga toda su artillería en decir que aquí los más ricos van a sacar plata: mire, alguien que está con buen sueldo y que tiene plata, es simplemente alguien que quiere hacer un negocio y me parece reprochable. Hay gente que está en el tramo de dos millones y tanto -que no es un mal sueldo-, pero tiene a su entorno familiar sin trabajo”, agregó.

En tanto, el Gobierno sigue buscando acuerdos con su reforma previsional, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “estamos siempre buscándole las mejores relaciones con la oposición, por parte de ella que es constructiva, porque el país lo necesita, es una manera de avanzar”. 

Continúa la polémica en la UDI

Este domingo se desató la polémica en el gremialismo, luego de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionara a los parlamentarios de su partido que votaron a favor del primer retiro del 10 por ciento, de los cuales algunos ya comprometieron su voto para este segundo retiro, como David Sandoval e Iván Moreira.

“En los partidos políticos de repente tienen que plantearse qué es lo que vale más la pena: la cantidad de parlamentarios electos o la calidad de ellos. Espero que sinceramente acá en el Senado podamos ponerle algo de sensatez a la discusión, la discusión política -sobre todo en la Cámara- ha ido disminuyendo su nivel y su calidad”, apuntó.

Y, en esta línea, respondió el senador Sandoval quien sostuvo que “si algo nos ha faltado a nosotros como partido en el último tiempo es precisamente ideas para enfrentar los problemas y las declaraciones políticas de la presidenta del partido son absolutamente, yo en lo personal no me siento ni atemorizado ni nada”. 

Fuente: Cooperativa.cl