Directora provincial de Educación de Curicó llama a jóvenes participar en la encuesta “Juventud y Bienestar” del Senda

0
502
Irene Cortés, directora provincial de Educación de Curicó.

Autoridad. Irene Cortés espera que resultados permitan implementar políticas más efectivas, para disminuir consumo en establecimientos educacionales. 

CURICÓ. En plena ejecución se encuentra la encuesta “Juventud y Bienestar” del Senda, instrumento de diagnóstico y seguimiento que se pone a disposición de las comunidades educativas para explorar sobre uso de alcohol y otras drogas, así como de factores de riesgo y protección asociados a dichos consumos.

El estudio es parte del plan “Elige Vivir sin Drogas”, implementado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

La encuesta se está aplicando vía online a cerca de 8 mil estudiantes de Segundo Año Medio de un centenar de establecimientos educacionales de todo el Maule y que aceptaron ser parte de la misma. Aborda temáticas como características y vínculos familiares, con los amigos y pares; involucramiento parental; rendimiento escolar, ausentismo; salud física y mental; violencia física y sicológica; percepción del entorno (barrio); uso de sustancias.

“En base a los antecedentes que arroje esta aplicación, se coordinarán acciones locales que buscarán fortalecer habilidades y competencias en el plano de la función parental y/o de adultos responsables al cuidado de niños, niñas y adolescentes, la dinámica de los grupos de pares, el ambiente escolar y el buen uso del tiempo libre”, indicó el director regional del Senda, Mario Fuenzalida.

EDUCACIÓN PROVINCIAL

En la provincia de Curicó, son 45 los colegios que son parte de la encuesta (comunas de Curicó, Molina y Teno). La directora provincial de Educación, Irene Cortés, señaló que “conociendo los antecedentes y las estadísticas que hay sobre el aumento relevante en el consumo de alcohol y otras drogas entre los estudiantes, creo que este tipo de encuestas nos proporciona una información importantísima y de base para implementar nuevas políticas en esta área que es tan sensible y destructiva no solamente para los alumnos, sino también para la comunidad y la familia, por tanto, como sector Educación, tenemos la obligación de conocer estas estadísticas y adoptar las medidas que correspondan en forma más oportuna”.

Sobre los resultados que se esperan de la encuesta y el impacto en la comunidad educativa y la familia, la autoridad indicó que “hasta aquí, todas las medidas que se han tomado y contrastando con las cifras que nos indican que, lejos de ir en disminución, ha ido en aumento (consumo de alcohol y otras drogas) no han tenido buenos resultados. El consumo en los establecimientos educacionales ha ido en aumento, eso es una realidad, y es ahí donde tenemos que ver en qué se está fallando o qué otro tipo de programas se deben hacer para tener efectividad en los resultados. Eso es lo que yo espero de esta encuesta, el impacto de lo que se está haciendo, si vamos en buen camino o su estamos equivocados y enmendar eso e invertir recursos en acciones que sean más efectivas y que eso se transforme después, en resultados estadísticos que nos muestren una disminución”.

Luego, Cortés llamó a los estudiantes responder la encuesta “Juventud y Bienestar”. “El llamado que le hago a todas las alumnas y alumnos de los establecimientos que están participando en esta encuesta, es que puedan contestar con la verdad y que tengan conciencia de que el participar significa tener a futuro mayores oportunidades”.

COLEGIO

El director de Orientación y Psicología del Colegio Alta Cumbre de Curicó, Sebastián Ruiz, señaló que el establecimiento decidió participar en la encuesta como una manera de apoyar los lineamientos nacionales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y porque de los resultados que arroje se pueden tomar medidas reales y acciones que sean positivas para los jóvenes y la sociedad.

“Me hace mucho ruido que, por un lado, se piensa en legalizar la marihuana y otras drogas más blandas y, por otro, se gasta mucho dinero en casa de rehabilitación; entonces, hay un discurso inconsistente frente a esta postura y si hay un organismo preocupado de la prevención (Senda), creo que había que apoyar. El llamado es a que colaboremos y apoyemos la encuesta. La voz y la opinión de los jóvenes es importante para que se tomen acciones que sean eficaces, si queremos un país participativo, este es el espacio de hacerlo”.