Valioso triunfo curicano en el tierra de campeones

0
353
Curicó Unido se reencontró con el triunfo como visitante.

Suman. Luego de arrancar cediendo la iniciativa y estando abajo en el marcador, el Curi lo daría vuelta con goles de Martín Cortés y Federico Castro. El VAR anuló goles, cobró un penal, expulsó a Bechtholdt y fue protagonista en un juego donde Curicó Unido terminó aguantando y festejando nuevos tres puntos que lo mantienen como protagonista y en manifiesta alza. 

IQUIQUE. Cielos despejados sobre el remozado Estadio Tierra de Campeones en la ciudad capital de la región de Tarapacá. Arbitraje de Christian Rojas y el local, dirigido por Cristian Leiva que alineó a Sebastián Pérez, Franz Schultz, Lucas Avendaño, Mauricio Zenteno, Hans Salinas, Rafael Caroca, Diego Orellana, Gustavo Lorenzetti, Jesús Her-nández, Arturo Guerrero y Álvaro Ramos. 

Curicó Unido en tanto, con Javier Bergés liderando la banca técnica ante la nueva ausencia de Nicolás Larcamón aún en Argentina por Covid-19, formó con Fabián Cerda, Jens Buss, Franco Bechtholdt, José Rojas, Alex Ibacache, Fernando Godoy, Martín Cortés, Pablo Corral, Heber García, Federico Castro y Gabriel Harding.

DESPIERTAN EN LA RECTA FINAL

Cautelosos primeros minutos del equipo curicano en la hierba iquiqueña. Bien plantados en zona propia, los albirrojos cedieron la iniciativa al local, quienes dominaron el balón y llegaron a fondo al minuto 12 con pelota profunda que encuentra a Álvaro Ramos quien centra con el portero Cerda desparramado en el suelo, salvando el ‘Pepe’ Rojas en la zona de gol.

A los 18’ saliendo rápido desde terreno propio, otro balón profundo, esta vez de Ramos hacia el venezolano Jesús Hernández, provoca el mano a mano del delantero con el arquero curicano que sale apresuradamente hasta fuera del área, donde Hernández la pica por sobre el portero para inflar las mallas y festejar el 1 a 0. 

Curicó Unido no logra plantarse bien sobre el campo de juego, el local aventajaba la posesión y los albirrojos no lograban hilvanar colectivamente una acción en ataque. El partido se teñía de celeste y Curicó solo que avisaba con un centro fuerte de García que exigía el despeje de Aveldaño cuando Harding se aprestaba a definir. 

Eso y nada más en área local, aunque con el pasar del tiempo y de la mano de la zurda del capitán Martín Cortés, los curicanos comienzan a ganar confianza en terreno rival. Y el premio es inmediato a los 32’ con Harding luchando una pelota junto a la franja diestra, Corral que recibe y centra al corazón del área, donde la zurda de ‘Martín’ empalma de primera para que el balón se estrelle en el travesaño y abrace las mallas iquiqueñas para el 1 a 1. 

El gol le hace bien al Curi que en la jugada siguiente a los 33’ casi se pone en ventaja con remate ancho de Harding tras triangulación con Castro y Cortés. La batalla en la recta final del primer tiempo se tiñe a favor del Curi que adelanta sus líneas, presiona la salida iquiqueña y gana en confianza. 

A los 40’ el juvenil Guerrero golpea dentro del área al venezolano García que controlaba para rematar y el juez que no sanciona. Recién un minuto después y con apoyo del VAR, Rojas que sanciona la pena máxima. Desde los doce pasos, el goleador albirrojo Federico Castro que llega a su séptimo gol tras certera definición al ángulo superior izquierdo del portero Pérez que adivina el lado del lanzamiento, aunque el angulado tiro hizo imposible su reacción. Curicó Unido que lo daba vuelta en 10 minutos. 2 a 1 reaccionando en los últimos 15’ de la primera fracción.   

AGUANTAN Y CELEBRAN

El inicio pudo ser con balde de agua fría para los curicanos, quienes en su mayoría estáticos tras tiro de esquina a los 47’ ven como gana en las alturas Aveldaño, Salinas la desvía, Cerda que despeja y el ingresado Donoso que la empuja a gol ante la pasividad de los marcadores curicano. Era el 2 a 2, sin embargo, con ayuda del VAR, Rojas invalida la conquista por falta y mano de Avendaño en el cabezazo previo al gol. 

Respira el Curi y el reloj que comienza a ser aliado. La franja izquierda con Ibacache se atreve llegando a pisar el área rival, Bergés mueve las piezas y los equipos que comienzan a dejar grandes forados en ambas zonas de la cancha. 

A los 67’ Donoso de media tijera eleva y en la jugada siguiente, el ingresado en Curicó, Diego ‘Viruta’ Vera que anota picando la pelota por sobre Pérez, sin embargo, una milimétrica posición de adelanto ahoga su grito de gol. 

Minuto 74 y en media cancha tres curicanos no logran controlar el balón, que termina en los pies de Ricardo Blanco quien habilita a Donoso que define a la izquierda de Cerda, quien se estira y evita la igualdad con certero manotazo. 

El partido entraba en recta final y el Curi con ofensiva renovada que llegaba a fondo con Bayron Oyarzo que driblea y saca un latigazo que pudo ser el tercero, a no ser por el correcto manotazo ahora del ‘Zanahoria’ Pérez. A los 88’ y cuando Donoso se iba en solitario en busca del gol, Bechtholdt lo tira de la camiseta y el juez que le muestra cartulina amarilla, sin embargo, el VAR nuevamente actúa y la amarilla se transforma en cartulina roja. 

El Curi queda con 10 jugadores en cancha y termina aguantando la ventaja en un cierre de encuentro electrizante. Sobre la hora Ramos remató a gol y Cerda nuevamente que con su mano izquierda evita el gol celeste. 

Pitazo final de Rojas y Curicó Unido que vuelve a ganar como forastero (hacía 6 fechas que no lo hacía) y llega a 30 puntos, manteniéndose en zona de copas internacionales. Este miércoles en el poco habitual horario de las 10:30 horas, en el estadio La Granja, el Curi será local frente a la Universidad de Concepción.