Significativo aporte de la Universidad Autónoma a jóvenes que enfrentan la Prueba de Transición 2020

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Diferentes acciones de apoyo a los estudiantes que rendirán la nueva Prueba de Transición (exPSU), está impulsado desde agosto pasado la U. Autónoma de Chile.

Preparación. Jornadas antiestrés, charlas PDT y Ensayos Online, a cargo de un equipo especializado y realizadas de manera virtual, han sido las principales formas en las que el plantel de educación superior se ha implicado en la preparación de los futuros universitarios.

TALCA. Brindar apoyo a los estudiantes que se preparan para afrontar la Prueba de Transición, es el objetivo de la Universidad Autónoma de Chile en sus tres sedes. Es por esto que a través de charlas sobre la nueva prueba, jornadas antiestrés y ensayos PDT, la casa de estudios ha sido un significativo aporte para los jóvenes que pasan por esta etapa. 

La información oficial ya está publicada en la página del Demre y en esta ocasión los estudiantes afrontarán una prueba con significativos cambios. Entrarán contenidos vistos entre séptimo básico y asegundo medio, disminuirán las preguntas, pasando de 80 a 65, y además se incluirán enunciados que contienen cuatro alternativas, lo tradicional ha sido cinco. Por tanto, apoyar este proceso, ha sido el desafío de la institución superior. 

El Director de Vin-culación con el Medio de la U. Autónoma en Talca y responsable del proceso de admisión, César Hernández, hizo hincapié en el significativo aporte de la casa de estudios en el proceso de admisión 2021. 

“Conscientes de las dudas que tienen los estudiantes de cuartos medios que rendirán la Prueba de Transición, que reemplaza a la PSU, estamos realizado estas charlas, en las que se han dado a conocer los cambios estructurales que tiene esta nueva prueba y los contenidos que tendrá en Lenguaje y Matemática. Además del apoyo psicológico de las charlas antiestrés, con recomendaciones para enfrentar la prueba y el material pedagógico disponible en la página web”, declaró Hernández.

CHARLAS PRUEBA DE TRANSICIÓN

Las jornadas sobre Prueba de Transición, están a cargo de un equipo especializado, y vienen realizándose desde agosto de este año, en distintos establecimientos educacionales de forma virtual. Cuenta entre sus integrantes con el apoyo psicológico de la Dra. Michelle Rougier, especialista en asesoramiento y motivación para el Ingreso a la educación superior, que se desempeña hace 15 años como relatora de conferencias y talleres para adolescentes en temas relacionados con la Prueba de Selección Universitaria. 

Las charlas de lenguaje las realizó Valeska Müller, Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica, que trabajó por más de 20 años en el Preuniversitario Universidad Católica y hace ocho realiza talleres en diferentes entidades educacionales sobre cómo rendir de buena forma la prueba. 

Finalmente, Nelly Tobar, llevó a cabo las ponencias centradas en la Prueba de Matemáticas. La académica lleva 38 años preparando a alumnos de cuarto medio y egresados para la rendición de ensayos PSU, además de entrenar a alumnos para olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas, obteniendo destacados resultados.

La doctora Rougier, entregó algunas recomendaciones para los estudiantes que enfrentan este desafío. 

“Lo principal es poder ejercitarse. La mejor estrategia es disponerse, darse ánimo, sabemos que los jóvenes están cansados, estamos a fin de año, pero deben realizar el último esfuerzo. Los queremos estimular a que aprovechen este mes y medio que va quedando. La mejor forma es ejercitar y hacer un ensayo con tiempo, al menos una vez a la semana. Lo que les puede garantizar un buen resultado, es que se organicen y puedan tener todos los días un tiempo para hacer ejercicios y poder revisar los errores”, destacó la psicóloga. 

ENSAYOS PDT

La Universidad Autó-noma de Chile realiza dos ensayos masivos PSU al año. En esta ocasión, debido a la pandemia por Covid-19, este tipo de preparación no ha podido realizarse de manera presencial. Sin embargo, existen ensayos disponibles de forma permanente en la plataforma, además de contar con el temario oficial impulsado por el Demre. 

Por su parte la Coordinadora de Promoción de la casa de estudios en Talca, Constanza Fuenzalida, hizo un extensivo llamado a los jóvenes, para que no duden en acudir a la página ensayonline.uautonoma.cl y obtener el material correspondiente a las diversas pruebas. 

“Usualmente la universidad año a año realizaba dos ensayos de la Prueba PSU, actualmente denominada Prueba de Transición, sin embargo, debido a la pandemia, hemos tenido que disponer de otro recurso, para que este año no sea la excepción de que nuestros alumnos o futuros alumnos se queden sin poder realizar su ensayo. A través de la página se ha destinado un ensayo de forma permanente y mensualmente también se realiza otro masivo. En nuestra plataforma hay contenido alineado con el temario del Demre, con materia descargable de todas las pruebas que existen actualmente y además contamos con planes de estudio como biblioteca y variados contenidos de repaso para que los alumnos puedan realizar. Lo importante de esta plataforma, es que los alumnos pueden ir creando diferentes ensayos, de acuerdo a los contenidos que ellos requieran abordar mayormente”, afirmó Fuen-zalida. Además, al realizar los ensayos, participas automáticamente en el sorteo de dos scooters eléctricos, solo por el hecho de preparar la prueba.

JORNADAS ANTIESTRÉS

Sumado a la preocupación que provoca someterse a este tipo de medición de conocimientos, hay que agregar lo difícil que ha sido para los estudiantes de cuarto medio, enfrentar el último año de escolaridad, en contexto de distanciamiento social y con clases a distancia. La psicóloga y ex alumna de la Universidad Autónoma de Chile, Carina Araya, ha sido la encargada de desarrollar más de 12 charlas antiestrés, en las que además de entregar recomendaciones, ha realizado ejercicios de respiración y relajación con los participantes de las jornadas. 

“Creo que es súper importante este trabajo, porque más allá de enfocarse solo en los contenidos, nos hemos centrado en la parte más humana de la prueba, lo que les pasa a nivel personal y emocional a los jóvenes al momento de enfrentarse a esta situación estresante. Ellos en general lo agradecen bastante, se interesan por el tema, porque nosotros hemos explicado a ellos que sentir estrés y ansiedad es normal, pero cuando excede ciertos límites pasa a ser preocupante. El rendimiento en la prueba no es el mismo si los niveles de ansiedad son muy altos, por eso ellos agradecen poder comprender lo que les está pasando.  En los talleres hemos hecho ejercicios de relajación, de respiración y una pequeña práctica de meditación mindfulness. Frente a esto y contrario a lo que nosotros pensamos, lo han recibido muy bien y después los jóvenes preguntan por rutinas para seguir haciendo en casa. Enfrentarse a este nuevo formato de las clases online, por cámara, ha sido lo más complejo de todo y eso los inseguriza, por eso es necesario poner en práctica estas distintas técnicas, que los ayuda a enfrentar de mejor manera la nueva prueba”, finalizó Araya.