Reactivación con responsabilidad

0
263
Editorial

Durante esta semana avanzaron al Paso 3 de Preparación las comunas maulinas de Talca y Curicó, sumándose así a todas las otras comunas que se encontraban en instancias más avanzadas del Plan Paso a Paso. Recordar que solo San Javier permanece en el Paso 2 de Transición.

Con este avance, las principales comunas del Maule ahora tienen una serie de libertades que ayudarán a reactivar la economía de la región, especialmente en los rubros de la gastronomía y turismo, tan fuertemente golpeadas por la pandemia del Coronavirus. 

Es así como desde esta semana pudieron abrir sus puertas los restaurantes, cafés y análogos, solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Además, pueden funcionar en los interiores solo con el 25% de su capacidad, y respetando los 2 metros de distancias entre las mesas, con una estadía máxima de dos horas y ventilación natural permanente. Así se explica en el Plan Paso a Paso.

Y en estos días que han podido funcionar este tipo de locales, luego de haber permanecido cerrados por meses, recibiendo a una gran cantidad de personas que ya estaban ansiosas por recuperar algo de normalidad, pero con prudencia. 

Esta es la idea cuando las autoridades, a todo nivel, nos recuerdan constantemente que a mayor libertad se necesita mayor responsabilidad.

Este es un tema que hemos tratado con anterioridad, pues la comunidad debe aceptar esta vida en modo Covid, esta es nuestra nueva normalidad y jamás debemos olvidar que solo podremos dar vuelta la página cuando exista una vacuna y todos tengamos acceso a ella.

Efectivamente se puede lograr la reactivación económica en los diversos sectores productivos en la Región del Maule, sin embargo depende de cada una de las personas que las comunas que han ido avanzando en el desconfinamiento no vuelvan atrás. De esta responsabilidad dependemos todos, pues al retroceder en el Plan Paso a Paso se verán afectados todos aquellos emprendedores y empresarios que por meses tuvieron sus negocios cerrados, con su personal con contratos suspendidos o simplemente tuvieron que despedir a parte de sus colaboradores.

Sigamos cuidándonos, sigamos actuando con responsabilidad, pues por ahora, es la única forma de mantenernos sanos y mantener a raya al Covid-19.