Crónica de una Feria del Libro de Curicó Virtual que se quedará en nuestra memoria

0
315
Un estudiante recibe de manos del alcalde uno de los premios entregados por librerías.

CURICÓ. Los nervios iniciales por cómo resultaría esta versión de la Feria del Libro de Curicó modo online, fueron calmándose a medida que el lunes 9 avanzaban las transmisiones.

La semana anterior, se habían realizado intensas jornadas de grabaciones en TV con entrevistas a los autores locales invitados y con los estudiantes que se hicieron parte, a través de videos, presentando a los escritores.

Hacía meses que se venía preparando esta segunda versión de la Felic. Los buenos resultados del 2019 era un impulso para repetir la experiencia, ajustándose a los protocolos sanitarios exigidos a causa del Covid, que nos ha hecho vivir un antes y un después en nuestras vidas.

El virus no iba a ganar.

LUNES: GOLPE DIRECTO AL MENTÓN

La municipalidad presentaba a la ciudad esta versión online de la Feria del Libro, llevada a cabo por la Corporación Cultural y el DAEM.

Inicialmente el lunes 9 no habría programa, pero en el camino se decidió que se comenzaría con los autores locales, que compartirían sus inquietudes y parte de sus obras a través de la transmisión de TV que se haría.

Ese día, Chivi Guajardo habló de sus locuras, conocimos el trabajo incansable por el folklor del argentino Osvaldo Zapata y algo de la creación poética de Juan Jofré.

También conocimos el significado preponderante de la poesía en la vida de Doris Meza y hablamos de libros, versos, vida, censura y otros demonios con la dupla Rodolfo de los Reyes y Juan Pablo Jiménez.

El viernes 6 habíamos dado el golpe inicial -así como decía Julio Cortázar que había que darlo al comenzar un cuento: directo al mentón-, con el lanzamiento de la Felic, cuyo impulso inicial lo dio el alcalde Javier Muñoz conversando en directo con Alejandra Matus, quien se encontraba en Nueva York.

MARTES: EL SUEÑO DE UNA PELÍCULA

Durante este día y los venideros se realizaron concursos para regalar libros de los autores invitados y también se hicieron recuerdos de la Felic 2019, donde comenzó este anhelo.

Empezó el día con los colores, historias y magia de los personajes de Mauricio Paredes, conocido en los colegios gracias a los programas de lectura, que lo incluyen.

También seguimos atentos las peripecias de El Borrador durante este año, que ha reunido dinero para lograr un inmenso sueño: realizar una película de “Uberdriver”.

En la tarde Inés de Cervantes nos habló de lo que la poesía significa en su vida y la dupla ganadora de José Tomás Labarthe y Cristian Rau nos contó de algunas de las cosas que pasan por su cabeza.

MIÉRCOLES: PERIODISMO CON VOZ DE MUJER

El alcalde Javier Muñoz, junto a Paulina Bustos, directora del DAEM y Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural, se hicieron parte no solo de paneles de continuidad entre invitados, sino además, de entrevistas a estos últimos, compartiendo impresiones sobre todo de la actualidad.

La fuerza no solo del periodismo, sino también de la mujer, fue el punch de la mañana del miércoles, con la presencia de Mónica González y Alejandra Matus, dos figuras fundamentales del periodismo chileno contemporáneo.

Al mediodía tuvimos presencialmente una visita de lujo: el curicano Christian Viera, abogado, académico universitario que tiene varias publicaciones, como autor y coautor, de temas relacionados con el proceso constituyente.

Más tarde nos empapamos de la creación poética de Isabel Gómez y Edgardo Alarcón.

JUEVES: CANTO INCONCLUSO

Las librerías locales se hicieron presentes también, contando de sus ofertas, de cómo lo han hecho en pandemia. En fin, haciendo uso de un merecido espacio para mostrarse.

La realidad mapuche la abordamos temprano en la mañana a partir de una de sus voces mejor autorizadas en Chile y el mundo: el periodista Pedro Cayuqueo.

Su colega Óscar Contardo, curicano, destacado escritor que ha publicado entre otros libros, “Siútico”, “Raro” y “Rebaño”, nos habló de su carrera, su visión de la realidad y de algunos pasajes de la ciudad que lo vio crecer.

Momento especial se vivió en el contacto en directo con la fundación Víctor Jara, a través de su director, Cristián Galaz y la hija del artista, Amanda Jara.

En dicho segmento Javier Muñoz, Pilar Contardo y Adolfo González conversaron con los invitados de la reedición del libro “Víctor, Un Canto Inconcluso”, conversación que tuvo pasajes emotivos, como cuando Amanda hablaba de su padre.

Volvió la fuerza femenina con una invitada de lujo: María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias, autora de, entre otros libros, “Hijos de las estrellas”.

Constanza Artiz cerró la tarde compartiendo algunos de sus poemas, precedida de una entrevista a Leonidas Rubio.

VIERNES: MUJER CONTRA MUJER

La mañana comenzó con escaleras de colores, estampadas con algunos cuentos ganadores de un concurso realizado por la Red Educativa Municipal.

En la semana varios profesores mostraron aristas desconocidas de sus colegios en conversaciones que fueron parte de la transmisión. Los estudiantes lucieron algunas de sus aptitudes en los videos que servían de presentación de los autores invitados.

La mañana siguió mujer contra mujer con la frescura creativa e inquietudes de Josefa Araos y June García.

Y dos eminencias del periodismo y la historia cerraron la intensa semana: María Olivia Mönckeberg y Gabriel Salazar, cuyo aporte a través de sus libros ha sido fundamental para pensar a Chile.

Se cerró la Felic 2020 con la tranquilidad de los logros, pero también con la conciencia de todo lo que se puede hacer mejor.

Se cerró con la inagotable energía, creatividad y optimismo de todo el equipo de producción.

Se cerró la Felic 2020 como se cierra un libro cuando leemos su última página y nos dan ganas de abrazar a su autor.