Exitosa Feria del Libro de Curicó 2020 logró acaparar la atención de cientos de espectadores

0
306
Este viernes concluyó la segunda versión de la Feria del Libro de Curicó.

CURICÓ. Una sensación de nostalgia  es lo que quedó en  la atmósfera virtual, con la transmisión vivida intensamente durante cinco días,  tras la exitosa  Feria del Libro de Curicó, “Leyendo se puede ser Felic”. Por segundo año consecutivo,  la Munici-palidad, a través de la Corporación Cultural y el DAEM, desarrollaron esta trascendental producción cultural que debido a la pandemia tuvo que reinventarse llevando a cabo la iniciativa online por las redes sociales.  

La Feria del libro de Curicó 2020, estuvo centrada en una multiplicidad de invitados, escritores, periodistas, astrónomos, autores de publicaciones de nivel local,  nacional e internacional con una difusión especial para los autores de la ciudad de Curicó. 

JÓVENES

Las jornadas literarias, comenzaron desde tempranas horas de la mañana durante la semana, con ponencias de destacados escritores chilenos que hicieron despertar el interés del público curicano por las letras.

Partió la semana con escritores locales, donde hablaron de sus creaciones, el panorama literario local y sus próximos proyectos.

Los autores nacionales partieron con Mauricio Paredes quien hace más de 18 años decidió seguir su vocación literaria. 

El escritor Sergio Cortés conocido como  (“El Borrador”, participó también de esta feria, quien  prepara su proyecto “Uberdriver”, una película  aportada con recursos por seguidores de todo Chile.

DESAFÍO

El alcalde Javier Muñoz, la directora del DAEM, Paulina Bustos y el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, acompañaron cada jornada de la Feria, expresando su interés por este tipo de aportes culturales a la comuna.

“Esta edición era todo un desafío, porque los tiempos eran distintos. La planificación tuvo que adaptarse a la circunstancia porque no sabíamos si íbamos a lograr tener la audiencia de las redes sociales porque a veces uno estaba más acostumbrado a lo presencial, y lo conversábamos con Paulina y Adolfo, lo complejo que iba a ser y que era todo un desafío. Pero yo creo que el formato ha sido muy importante porque además la gente en este año de pandemia se ha acostumbrado a usar más las redes sociales”, afirmó Javier Muñoz.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, la directora de educación comunal, Paulina Bustos, solo tuvo palabras de agradecimiento por la recepción de la comunidad. “Muchas personas han trabajado en nuestras escuelas, como asistentes de la educación. Creo que eso ha sido muy potente… ha tenido un muy buen resultado, ha sido un éxito, y yo creo que eso ha sido una de las innovaciones que más hay que destacar”, sostuvo.

APUESTA

En tanto Adolfo González sostuvo que la experiencia dejada por esta Feria es imprescindible  seguirla. “Creemos que este formato tal cual como lo tenemos, es una buena apuesta. Se dio el ancho, por ende creemos que va a ser dual, vale decir también presencial”, explicó.

REEDICIÓN LIBRO

Un punto relevante  en  la misma jornada el encuentro virtual con la Fundación Víctor Jara, respecto del relanzamiento del libro “Víctor, Un Canto Inconcluso”, escrito por Joan Jara.

En la oportunidad se contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz; Pilar Contardo, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien inicialmente realizó la vinculación con dicha fundación para unir fuerzas con Curicó; y Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural.

Por la entidad que protege el patrimonio artístico de Jara, estuvo Amanda Jara y Cristian Galaz, director ejecutivo de la fundación.

ÚLTIMA JORNADA

El cierre de la Felic 2020 tuvo a las escritoras  Josefa Araos, June García, autoras de una escritura infantil con una línea feminista. “Ir incluyendo mensajes feministas como por ejemplo en el libro “Lulu al paseo de curso”. 

“Nos parecía súper importante ser capaces de hablar del tema de ideales de belleza, y del amor propio que es un problema que afecta principalmente a las niñas y las mujeres desde muy temprana edad. Entonces a Lulu le pasa lo que le pasa a todas las niñas cuando nos empezamos a dar cuenta que nuestro cuerpo no encaja con lo que se supone que debería encajar, y por eso ese título, ‘Las reglas las pones tú’, porque en el fondo uno puede decidir cómo quieres que se vea tu cuerpo, como quieres que sea tu vida, pero no tiene que estar dado por cómo te dicen que tiene que ser”.

EL MAESTRO

El maestro de historia, Gabriel Salazar fue el encargado de culminar este encuentro explicando parte de sus interpretaciones sociales desde su libro “Ser huacho en Chile”, señalando cómo el mestizaje fue capaz de correr a la ciudad culta que se escapó y fue expulsada  por el pueblo mestizo y el patriarcado mercantil de Santiago, lo que se repite en casi todas las grandes ciudades de Chile.